Mujer. Setenta y siete años. Padecía diabetes, hipertensión y otras patologías crónicas cuando contrajo el virus de la gripe A. Hoy se convierte en el primer caso mortal en la provincia de Málaga que padecía la enfermedad. Así lo confirmaban ayer a este periódico fuentes hospitalarias, una información que también fue corroborada por la delegación provincial. La afectada, que falleció en la mañana de ayer en el hospital Carlos Haya de la capital, sufría de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), así como insuficiencia cardiaca y respiratoria, lo que la situaba dentro de los grupos de riesgo establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los últimos meses numerosos casos sospechosos de padecer la enfermedad han circulado por los hospitales malagueños sometiéndose a pruebas médicas y constante vigilancia. Algunos de ellos, pasaron de sospecha a confirmación. Este es el caso de un hombre de mediana edad que se encuentra actualmente ingresado en planta del hospital Carlos Haya, al que se le ha diagnosticó una neumonía derivada del contagio de la gripe A, según confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la familia. El varón malagueño también padece dificultades bronquiales. Por su parte, fuentes hospitalarias aseguran también que una mujer, con obesidad, está ingresada en estado grave y bajo vigilancia intensiva.

Alerta. "Tranquilidad" y "prevención". Dos términos cuyo eco se repiten sin césar en boca de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y de algunos representantes de la Consejería de Salud de la Junta. Del otro lado, 23 víctimas de la cepa A/H1N1 en toda la geografía española, situándose Andalucía como la quinta comunidad autónoma con la mayor tasa de gripe clínica.

Afectados que acaban por convertirse en números cuando se habla de estadísticas. De hecho, la OMS ya ha registrado casi 3.000 fallecidos y más de 254.206 infectados por el virus. Italia se unió ayer a la lista con su primer caso mortal confirmado.

En la mente de todos los ciudadanos, una sola pregunta: ¿cuándo llegará la vacuna? Noviembre se perfila como el mes en el que se empezarán a aplicar los antivirales. "El Gobierno dispondrá de los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia", manifestaba ayer en un medio de comunicación la ministra de Sanidad, después de su polémica decisión de excluir a los niños sanos de los grupos de riego al ser la incidencia de la enfermedad "más leve que en el resto" de grupos de edad.