La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó el expediente para iniciar la contratación de la construcción del nuevo mercado de García Grana, según informó hoy el Consistorio, que además especificó que el actual edificio deberá ser demolido para poder construir viviendas sociales del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que ocuparán parte de la parcela en la que se encuentra.

El Consistorio agregó que se establece un plazo de ejecución de siete meses, con un presupuesto de 1.087.380 euros, y explicó que se estima que la obra se iniciará a principios del segundo trimestre de este año y su conclusión y apertura al público está prevista en diciembre de 2010.

El mercado constará de 24 puestos ocupados por 16 actividades comerciales, 690 metros cuadrados de superficie construida de puestos, galería técnica y cuartos de servicio; 252 metros cuadrados de superficie galería perimetral cubierta y 19,50 metros cuadrados de superficie construida por puesto, según explicó el Ayuntamiento en un comunicado.

Asimismo, tendrá puestos independientes con zona exclusiva para clientela propia, iluminación cenital en puestos mediante lucernarios en cubierta, galería perimetral cubierta para acceso a los puestos, así como equipamiento de frío en puestos según dotación actual, instalación de agua caliente sanitaria general mediante placas solares e intercambiadores de calor en cada puesto.

Morillas

En la junta de gobierno local también dio luz verde a la aprobación inicial de la Modificación del proyecto de urbanización del sector SUP-T.6 --Morillas--.

Este proyecto fue aprobado por unanimidad definitivamente según acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo en junio de 2004, según recordó el Ayuntamiento.

Además, precisó que una vez iniciadas las obras de urbanización, se tramitó una Modificación de Elementos del Plan Parcial de Ordenación Urbana del mencionado sector para ajustar el viario en el borde suroeste de la barriada de la Colonia de Santa Inés, con la finalidad de evitar la demolición de una vivienda afectada por uno de los viales previstos. Dicho ajuste afectaba al viario de la urbanización, así como a las redes de aguas residuales y pluviales, principalmente.

De esta forma, con el punto aprobado hoy, el proyecto de urbanización desarrolla las determinaciones de la Modificación de Elementos del Plan Parcial que fue aprobada por el Ayuntamiento en 2009, según puntualizó.

Traslado de la estación de lavado

Además, la junta de gobierno local autorizó a CLH --titular formal-- la transmisión a favor de Cepsa --titular real-- de la concesión demanial de la Estación de Servicio, Alameda, así como la prórroga en dos años del plazo de vigencia de la anterior concesión --hasta 2018--.

En el año 1991 el Pleno del Ayuntamiento adjudicó a Campsa --actualmente CLH-- la concesión administrativa sobre la E.S. Alameda, con una superficie de 5.200 metros cuadrados, por plazo de 25 años, --hasta el año 2016-- en concepto de permuta o pago en especie de parte del justiprecio expropiatorio por la adquisición de la factoría de Campsa en Huelin --actualmente parque Huelin--, previsto en el convenio suscrito en julio de 1989.

Gracias a la medida adoptada hoy, y tras conversaciones mantenidas con Cepsa, se va a poder obtener una superficie de 1.008 metros cuadrados, incluida dentro del ámbito de la concesión que resulta "imprescindible para acometer un nuevo vial que sustituya la salida 238 de la A-7 hacia la plaza de José Bergamín, que a modo de vía de servicio canalice el tráfico secundario entre los enlaces de Alameda y de Barriguilla, cuyo acceso directo a la A-7 ha sido suprimido, según el Ayuntamiento.

Dicha superficie afecta a la zona de lavado de la estación de servicio, lo que obliga a su reimplantación. Así, se aprobó prorrogar en dos años el plazo de vigencia de la anterior concesión, como compensación a la transmisión a favor del Ayuntamiento de Málaga de 1.008 metros cuadrados situados en el ámbito de la concesión.

La no prórroga de la concesión supondría, según agregó, la necesidad de incoar un expediente de expropiación para obtener dichos terrenos necesarios para la ejecución del vial, con el consiguiente retraso e incertidumbre que supondría en el plazo de inicio de las obras.

Con la medida aprobada, especificó, Cepsa pondrá la plena disponibilidad de los terrenos en el plazo de 15 días y permitirá al Ayuntamiento disponer de dichos suelos.

Accesibilidad laboral

La junta de gobierno local también aprobó la firma de un convenio marco entre el Ayuntamiento de Málaga y asociaciones y entidades malagueñas para el impulso de programas de accesibilidad universal. Con este convenio se posibilita la continuación de la Agrupación de Desarrollo 'Málaga Ciudad Accesible' a las que se incorporan 24 entidades a las 26 que las conformaban, pasando a reunir a un total de 50.

Esta agrupación de desarrollo, según explicó el Consistorio, proseguirá trabajando en los campos de actuación contenidos en el Plan Estratégico de Accesibilidad de la ciudad de Málaga y que incluye la accesibilidad a la información, al ocio y al tiempo libre, al empleo, a la vivienda; y la participación social o la concienciación, entre otros.

Copa del Mundo de la FIFA

Por otro lado, la junta de gobierno local aprobó la firma del contrato de adhesión a la Candidatura Ibérica a la Copa del Mundo de la FIFA, por la que la ciudad de Málaga se incluirá en la primera selección de 18 sedes donde se jugarán los partidos de este "importante" acontecimiento deportivo internacional.

Para Málaga es un objetivo constante estar posicionada entre las urbes que aspiran a los grandes acontecimientos y "éste, sin duda, lo es", aseveró y añadió que "la Copa del Mundo de fútbol es el evento con más impacto en televisión de cuantos se realizan, por encima de las Olimpiadas".