El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, destacó que "las políticas en materia de rehabilitación de vivienda de la Junta de Andalucía van a generar 1.300 empleos en la comarca de Antequera".

"Las políticas de rehabilitación de vivienda reorientan un sector en horas bajas como el de la construcción y lo encamina hacia un segmento sostenible, además de dignificar nuestros pueblos y nuestros barrios, en definitiva, dignificar la vida de las personas", expresó Heredia en Antequera donde ha mantenido una reunión con responsables socialistas en la comarca.

En concreto, en el municipio de Antequera, en los últimos cinco años, la Junta de Andalucía ha invertido cerca de 3,6 millones de euros en rehabilitar el parque residencial existente --viviendas y edificios--. A través de estas actuaciones, se han beneficiado más de 1.200 familias de recursos limitados y se han generado o generarán unos 180 puestos de trabajo directos y otros tanto indirectos en el municipio antequerano, explicó.

"Antequera se ha convertido para las administraciones socialistas en una comarca que ya ejerce con autoridad su posición central en Andalucía. Nos encontramos en el corazón de Andalucía, que recibe una inversión sin precedentes en obras de Alta Velocidad, en autovías, en centros logísticos y ahora también en centros tecnológicos basados en la innovación y el desarrollo. Antequera hace tiempo que viene ganando el futuro", aseveró Heredia.

El líder socialista destacó que los fondos del segundo Plan Zapatero, "de clara vocación tecnológica y social", supondrán más de 13 millones de euros para esta comarca de Antequera que generarán 630 empleos.

"Quiero destacar, además, que los componentes tecnológico y social son esenciales en los fondos de este año", manifestó a la vez que subrayó la labor del Ayuntamiento de Antequera, "que ha propuesto el proyecto más ambicioso en materia social, nada menos que 345.000 euros para un programa de reinserción sociolaboral. Ésta es la diferencia entre los socialistas y la derecha".

Asimismo, resaltó "la rapidez" con la que el Gobierno está aprobando los proyectos de este año. En este sentido, añadió que en la comarca de Antequera casi el 70 por ciento de estas actuaciones están aprobadas y cuentan ya con el 85 por ciento del presupuesto a disposición de los ayuntamientos.

Por último, Heredia apuntó que "Fomento va a construir un Centro de Tecnologías Ferroviarias que se proyecta en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y se va a completar con un anillo ferroviario para ensayos y experimentación en Bobadilla Estación"

Este anillo de pruebas sería una especie de circuito para trenes que se destinará tanto a máquinas de ancho internacional, como ancho convencional y tranvía y se ha previsto inicialmente como el más avanzado del mundo, según agregó. Además, precisó que "la intención del Ministerio de Fomento es tener ejecutado este anillo entre 2011 y 2013".

La inversión estimada, a falta de concretarse los datos en el proyecto, superará los 200 millones de euros y permitirá la creación de entre 2.000 y 3.000 empleos. "Hay que tener en cuenta, además, que las instalaciones ejercerán con imán para que las empresas del sector puedan instalarse en esta zona", concluyó.