La letrada de Isabel Pantoja justifica el manejo de grandes cantidades de efectivo, que le atribuyen a su defendida tanto el juez Óscar Pérez Corrales como el fiscal Anticorrupción, en su capacidad de ahorro. Así lo refleja la abogada en el recurso de reforma interpuesto contra el auto de procedimiento abreviado en el que el magistrado ordenaba que siguiera la causa contra la tonadillera, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y la ex mujer de éste, Mayte Zaldívar, por blanqueo. Este periódico ha tenido acceso en exclusiva al documento.

Recientemente, el fiscal pidió tres años y medio de cárcel para la cantante por ´lavar´ 1,8 millones de euros. Así, el juez sitúa en junio de 2003 la fecha en la que la relación de la cantante con el alcalde se hace pública. Para la acusación, compró sus bienes con dinero ´ilícito´ de su novio, el alcalde marbellí.

Guadalpín. La adquisición del apartamento en el Hotel Guadalpín, recuerda la letrada, se hace el 24 de febrero de 2003, "un mes después de interesarse" por la casa, lo que ocurrió en enero en Fitur. "En todas esas fechas, Julián Muñoz no sólo continuaba casado con Zaldívar, sino que aparecían juntos en multitud de actos sociales". Es "a partir de abril/mayo de 2003, cuando se hace seria la relación", aclara. Su noviazgo coincide con Muñoz en el cargo de alcalde únicamente "tres meses". Es en esa época cuando el regidor destituye a Roca.

"El instructor, especulando y sin ninguna prueba, afirma que sería razonable que nuestra defendida conociera los manejos de Muñoz y que éstos fueran ilícitos. Absolutamente irreal y fuera de toda lógica. Entonces no existía ni la más mínima sospecha de Muñoz, quien llevaba en distintos puestos desde comienzos de los 90 nada menos. Y no es que no hubiera ninguna sentencia contra nadie, es que no había ningún procedimiento en marcha o investigándose", aclara.

Fiscal y juez creen que pagó a tocateja los 360.000 euros. La abogada indica que el precio fue favorable porque interesaba que personas de "notorio relieve público" adquirieran casas en el hotel. En relación con el precio abonado "que tenía en su domicilio", la letrada recuerda que el día de la detención del ex regidor, el 19 de julio de 2006, se hallaron en la casa marbellí ´Mi gitana´ 50.154 dólares –unos 40.000 euros– cuya legalidad ha podido acreditar la cantante. "Esta circunstancia pone una vez más de relieve el carácter confiado y absolutamente inocente de la señora Pantoja. ¿Alguien puede tener en la casa donde vive con el señor Muñoz alguna cantidad de dinero, teniendo en cuenta que todas las informaciones ponían de manifiesto que Muñoz podía ser detenido en cualquier momento y registrado su domicilio?". Se responde poco después: "Alguien con miedo o sensación de culpabilidad NO", dice la jurista.

Dinero propio. Todo esto refuerza la tesis de la defensa en un cuádruple sentido: "Ella tenía dinero propio; lo ahorraba y guardaba de modo que mejor le pareciera sin interferencias de nadie ni siquiera de Muñoz; proveía sus propios gastos y los de su casa y su elevada capacidad de ahorro y el modo de guardarlo". A todo ello, indica su letrada, hay que sumar sus treinta años de carrera profesional, "cobrando como la que más y en ocasiones la que más": 66.000 euros por gala; 3.000 por aparición televisiva y hasta 300.000 euros por algunos reportajes del ´Hola´, royalties por la venta de discos, etcétera...

La sevillana trabaja desde los 15 años, "con gran éxito". A su espectáculo madrileño hay que añadir las 900 hectáreas de la finca La Cantora y "las ingentes cantidades en efectivo que percibió por la explotación del restaurante ´Cantora´ y la discoteca ´Kantora Copas´ y cesión de los mismos", que cifra en 400.000 euros. Ambos edificios son de su propiedad, "un importante patrimonio" muy anterior al inicio de su relación con Muñoz. También tiene casa en La Moraleja, tres pisos en Sevilla, un ático en Fuengirola y una casa en El Rocío. No sorprende que hubiera ahorrado 360.000 euros "y tampoco la forma en la que los guardaba". Descartó que corriera peligro.

En relación al caos de sus cuentas bancarias, dice que se gestionaban bajo el principio de ´unidad de caja´, "confundiéndose en muchas ocasiones aspectos personales y societarios".

´La Pera´. El chalé de lujo ´Mi Gitana´ lo compró con un crédito hipotecario de Banif y el IVA lo pagó con uno personal, de los que respondió ella "con sus bienes", añade la abogada. No compró toros.

Sus cuentas privativas y las societarias registran ingresos y transferencias de diversas formas. Pero lo importante es "la capacidad anual de generar ingresos variados por Pantoja en cantidad considerable; otra cosa es que ingrese el efectivo o no en los bancos; y, por otro lado, su capacidad económica total, incluso anterior a su relación con Muñoz". A todo ello añade que la discoteca y el restaurante de Fuengirola le proporcionaban, durante 2000, 2001 y 2002, antes de formar pareja con el ex alcalde, "una enorme cifra de efectivo en metálico que podía ingresar o no en los bancos o incluso ingresar o transferir con posterioridad".

La cantante ha sido "escrupulosa con la ley" y, tras una investigación tan exhaustiva, el resultado es escaso, tanto que la policía y la Justicia han suplido el mismo con "literatura inútil". La policía, según la letrada, esperaba encontrar prueba directa de la participación de Muñoz en la actividad de Pantoja.