Los esguinces cervicales son una de las afecciones más comunes que se detectan en las urgencias tras los accidentes de tráfico. De hecho, el 45% de los andaluces víctimas de un siniestro en carretera han padecido esta lesión alguna vez, según un informe de la aseguradora Axa.

El traumatólogo Aurelio Díaz explica que se trata de una lesión que se da en los ligamentos del cuello que sujetan la columna, y que normalmente surge un latigazo en el que el cuello realiza un movimiento de delante hacia atrás.

Asegura que suele producirse tras alcances posteriores, «por lo que su única prevención es no tener accidentes» dice Díaz, que reconoce que no se puede hacer nada por evitarlo. El estudio, para el que se han utilizado datos del año 2011, evidencia que Andalucía es la comunidad autónoma donde más se produce esta lesión, seguida por Murcia y la Comunidad Valenciana, con un 43 y un 37% respectivamente. La media nacional es de un 34,28%, superando por tanto estas tres comunidades la media. Las regiones donde menos se detecta esta lesión son las islas. En Canarias lo sufre un 22,1% de la población accidentada y en Baleares, un 17,6%.

Esta afección es la más frecuente entre conductores y ocupantes de los vehículos que circulan por las carreteras y autovías de España, y suele suponer el 98% del total de lesiones leves, como fracturas o contusiones. El tiempo medio de convalecencia es de 60 días.

Por leves, entienden los esguinces, contusiones y fracturas sin complicaciones. Las lesiones medias son fracturas complejas cuyo tiempo medio de recuperación ronda el medio año; finalmente, las de carácter grave representan un porcentaje muy pequeño -0,17% del total de casos- pero no por ello menos importante, ya que abarcan a las víctimas con secuelas de por vida como amputaciones, lesiones medulares y cerebrales o cegueras, según el informe.

Más en carretera que en ciudad. El doctor Díaz indica que estas lesiones se producen con más frecuencia en accidentes de tráfico en carretera que en ciudad, aunque admite que cuando esto ocurre la lesión queda solapada por otro tipo de problemas, como roturas o traumatismos, a los que se presta más atención. Asimismo, los efectos adversos que causa el esguince cervical son los que comprende el conocido como cortejo vegetativo, un conjunto de síntomas propios del sistema nervioso parasimpático, que suele provocar sudoración en exceso, mareos, pulso lento y vómitos.

Díaz recomienda reposo, tomar analgésicos y utilizar collarín para tener el cuello inmovilizado durante 10 o 12 días. De hecho, algunos expertos aseguran que este mecanismo de sujección no debe usarse durante más de dos semanas porque puede provocar secuelas.

Por otra parte, el estudio sugiere, con el fin de minimizar la gravedad de las lesiones cervicales «el uso correcto del reposacabezas». Este elemento debe situarse «lo más cerca posible de la cabeza sin que esta se apoye».

Como segundo punto, desde la aseguradora recomiendan que «la altura del reposacabezas debe coincidir con la de la cabeza del ocupante». Del mismo modo «el asiento debe ir poco inclinado, nunca más de 25 grados». Asimismo, destacan un último consejo que no debería facilitarse ya que debería ser un acto reflejo nada más subirse a un vehículo: ponerse el cinturón de seguridad.