Málaga cuenta con «un ecosistema adecuado» para convertirse en la zona más importante de excelencia tecnológica de Europa, un Silicon Valley europeo capaz de arrastrar a empresas de todo el mundo e inversiones en I+D+i; de hecho, todos los integrantes de esa comunidad –Gobierno local, Universidad y escuelas de negocio y sobre todo un tejido empresarial y de emprendedores «fuerte»– están «perfectamente conectados».

Para ello, no obstante, es necesario que Málaga rompa su dependencia del turismo y que aproveche ese aspecto turístico como un elemento más de atracción de compañías. Pero sobre todo la ciudad ha de trabajar para potenciar la promoción de su actividad tecnológica, consiguiendo tener «casos de éxito mundial» que la hagan «visible», como puede ser la compra de una empresa malagueña por una multinacional.

Así lo expresó Paul Zukowski, director del programa Acelerador de Tecnología Global (GTA) de la Universidad de Texas en Austin, que ocupa los primeros puestos a nivel mundial en los rankings de las instituciones universitarias de ingeniería y tecnología y que se sitúa en la región conocida como Silicon Hills, la segunda concentración de empresas tecnológicas de Estados Unidos y quizá del mundo, después del Silicon Valley de California.

«El ecosistema ya está aquí y lo que hace falta es la chispa para que el resto del mundo vea lo que está pasando en Málaga», indicó Zukowski, insistiendo en lo positivo que sería la compra por parte de una multinacional de una empresa malagueña, algo que, como apuntó, ocurre normalmente en el Silicon Valley, por ejemplo, y que se considera un éxito y nunca un fracaso empresarial.

Zukowski, que, invitado por el Ayuntamiento malagueño, ha visitado esta semana la ciudad para impulsar proyectos universitarios que complementen la actividad tecnológica e industrial de la capital, destacó como aspecto positivo de Málaga su «buena» localización geográfica en Europa y sobre todo contar con un tejido de emprendedores «bastante fuerte, con gente interesada en hacer cosas nuevas y con mucha energía y entusiasmo». También valoró que el Consistorio «esté llevando a cabo acciones concretas» para convertir a Málaga en una zona de excelencia tecnológica. Además resaltó que la Universidad y las escuelas de negocio desarrollen programas de emprendimiento y ofrezcan gente con talento, y que los empresarios y los emprendedores tengan «energía» y «haya mucha actividad de negocio entre ellos».