Síguenos en redes sociales:

El futuro

"A pesar de que lo estamos pasando mal, vamos a salir del agujero"

"Es verdad que ha bajado la aportación del Estado al Plan Concertado, pero ésta no era ni es decisiva", dice Moreno

Ha sido especialmente criticado el recorte en un programa social que se denomina Plan Concertado y que es el que cubre las ayudas de emergencia o básicas para las personas que necesitan una ayuda concreta para pagar el recibo de la luz, el alquiler, comida o ropa, ¿no se ha podido evitar este tijeretazo?

El Plan Concertado cuenta con la financiación de tres administraciones, el Estado, las comunidades autónomas y las administraciones locales, y son éstas últimas las que financian el 55% de este plan, las regiones más del 30% y el Estado el 9%. Por tanto no estamos hablando de una aportación decisiva por parte del Estado. Además, ahora con la crisis muchas regiones y ayuntamientos no podían poner su parte. Es difícil sacar un Plan Concertado cuando ya hay partes que te dicen que no van a poder poner el dinero. Es verdad que se ha hecho un ajuste y que ahora la aportación del Estado pasa al 5%, y disminuye la cuantía, pero el montante no es decisivo. Las competencias exclusivas en materia asistencial y social es de las comunidades autónomas y el papel del Estado es reequilibrador. El Estado está facilitando otras medidas de tesorería a las comunidades para que tengan más recursos.

¿Estás reformas serán suficientes?, ¿qué nos espera en el futuro?

Espero que sean suficientes. La reforma está pensada a largo plazo y la intención es que no haya que modificarla, pero todo va a depender de cómo marche el modelo.

¿Hay algo positivo? ¿qué mensaje trasladaría a la población?

Esto no es fácil. Yo pido paciencia a los ciudadanos y que tengan confianza en las medidas que se han tomado que son necesarias para salir del agujero que nos hemos encontrado. Estamos convencidos de que a pesar de que lo estamos pasando mal todos en un plazo de tiempo medio, en un año, empezaremos a tener progresivamente mejorías económicas y del desarrollo, crecer, crear empleo...e iniciar un ciclo expansivo y siempre con la cabeza en que no vuelva a pasar. Vamos a salir de ésta, sin lugar a dudas, a pesar de que lo estamos pasando mal.

Pulsa para ver más contenido para ti