Los rectores de las universidades españolas plantaron ayer al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por «negarse» a debatir sobre los ajustes educativos, y no acudieron a la reunión programada del Consejo de Universidades. El plante causó un auténtico revuelo y una cascada de reacciones.

Los rectores acusaron al ministro de «hurtar» el debate sobre las medidas de ajuste en el ámbito educativo que afectan a las universidades, y exigieron una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los máximos responsables de las universidades españolas protestaron así contra el Ministerio por no haber incluido en el orden del día de la reunión el debate sobre el decreto-ley de medidas urgentes para la racionalización del gasto educativo por las comunidades autónomas. Este decreto incluye varios ajustes que afectan a las universidades.

La decisión de no asistir a la reunión del Consejo de Universidades fue aprobada por la totalidad de los sesenta rectores de universidades públicas y privadas que ayer por la mañana participaron en una Asamblea de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que preside la rectora malagueña, Adelaida de la Calle.

Los rectores, informó la CRUE, trataron durante las últimas horas de que el Ministerio aceptara la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo de Universidades para debatir sobre cómo afectan al ámbito universitario las medidas de ajuste previstas por el Gobierno. Ante la falta de respuesta optaron por no acudir a la reunión programada.

Ante este plante el ministro de Educación expresó su «infinita sorpresa» y se mostró abierto al diálogo, «que no negociación», sobre el desarrollo reglamentario de las medidas de ahorro que afectan a las universidades. La falta de quórum para la celebración del consejo «impide» que se pueda tramitar en plazo el decreto de becas generales para el curso próximo y «paraliza» su publicación, según Wert, quien anunció que, aún así, se buscarán «mecanismos de desbloqueo» para que el retraso sea el menor posible.

Sobre la petición de los rectores de debatir las medidas de ajuste, el ministro indicó que éstos deben entender que los decretos-leyes los aprueba el Gobierno y los convalida el Parlamento. Se preguntó si los rectores son conscientes de los problemas del país y si están a la altura de la situación con su comportamiento, que «en ningún caso se justifica» frente a la «actitud de diálogo y disponibilidad» del Ministerio.

En este sentido, aseguró que en el Consejo de ayer, de carácter ordinario, tenía previsto informar del decreto-ley y dijo que ningún rector, hasta ahora, se había quejado sobre el orden del día. Wert explicó que la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, le realizó ayer tarde un planteamiento «incomprensible en términos jurídicos» sobre un «supuesto compromiso» para una convocatoria extraordinaria del Consejo de Universidades para debatir el decreto. El ministro replicó que un consejo extraordinario se puede convocar tanto a petición de su presidente, en este caso el ministro, o de un tercio de sus miembros, es decir las universidades, según el reglamento que lo regula. No hay posibilidad ninguna de abrir un debate porque se trata de una norma que ya está en vigor, apostilló.

Por otra parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, recordó que la mayoría de las medidas propuestas por el Gobierno para la racionalización del gasto del sistema educativo «son potestativas de las comunidades autónomas, que deben decidir si suben o no los precios de las tasas universitarias y si aumentan o no la ratio de alumnos por clase».