Unicaja Banco ha recordado hoy que el acuerdo laboral con los sindicatos derivado de la fusión con Banco Ceiss debe ser para el conjunto de ambas entidades bajo la viabilidad del proyecto resultante, como se pactó en mayo del 2011 en caso de que se produjera -como ha ocurrido- una integración.

Tras anunciar tres de los cuatro sindicatos presentes en Unicaja Banco movilizaciones a partir del próximo sábado, fuentes de la entidad financiera han precisado a Efe que no ha incumplido ningún acuerdo laboral y que, de hecho, se hace lo previsto en el de mayo del 2011 para traspasar la plantilla de la caja de ahorros al banco.

El sindicato CSICA había acusado a la dirección de la entidad de incumplir sus compromisos al plantear un "recorte sustancial" de condiciones salariales como premisa para la viabilidad del proyecto de integración.

El acuerdo con los sindicatos del 2011, que suponía mantener las condiciones en ese momento del traspaso a Unicaja Banco, recogía que, en caso de se produjera una fusión, se negociaría con los sindicatos un acuerdo laboral de integración para el conjunto de las entidades bajo la viabilidad del proyecto resultante.

Las fuentes de Unicaja han explicado que en el marco de la mesa de negociación laboral para la integración es donde tienen que plantearse las medidas laborales que afecten a las dos entidades, por lo que consideran que carecería de sentido hacerlo -ya sean prejubilaciones u otras- en exclusiva para Unicaja.

El Sindicato Independiente de Cajas y Afines (CSICA), junto a CCOO y SECAR niegan que la negociación esté abierta y reclaman una nueva entrevista con el presidente de Unicaja, Braulio Medel, para abordar el coste laboral de la integración con Ceiss, el banco de Caja España Duero.

Unicaja afirma que ha mantenido abiertos de manera permanente los canales de comunicación con los sindicatos y reitera su disposición a la negociación y al diálogo con la voluntad de alcanzar un acuerdo compatible con la viabilidad y la competitividad del proyecto empresarial, en referencia a la entidad integrada.

También Unicaja señala que no está parada la negociación laboral de integración con Ceiss, aunque admite que sí ha estado influida por el calendario de cambios normativos.

Los sindicatos habían expresado en un comunicado que no entienden que Unicaja Banco "pretenda pagar parte de la factura de la integración con cargo a sus trabajadores" sin atender la propuesta de ahorros de coste estructural que le plantea la representación de los trabajadores.

Unicaja y Ceiss suman unos 9.300 empleados, y según los planes iniciales planteados por ambas entidades el recorte equivaldría a 1.800 trabajadores.

Las movilizaciones convocadas por lo sindicatos para el sábado coinciden con la asamblea general de Unicaja, con sede en Málaga.