Las pérdidas por el temporal del pasado 28 de septiembre en la provincia superan los 25 millones de euros en treinta localidades, según los primeros datos sobre viviendas afectadas, comercios y daños en carreteras, sin incluir las plantaciones agrícolas.

Así lo aseguraron ayer el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que participaron en la reunión de coordinación con la presencia de la Diputación y alcaldes de los municipios afectados.

Hernández Mollar manifestó que el Gobierno actuará con carácter de urgencia para solicitar fondos a la Unión Europea para cubrir parte de los daños causados por las inundaciones.

De este modo, el subdelegado manifestó que «lo más importante y prioritario es valorar los daños cuanto antes», para lo que el Gobierno ya ha creado una comisión de seguimiento en la que participan los Ministerios de Interior, Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía recordó que los municipios tienen diez días para comunicar si han tenido algún daño y explicó que la administración autonómica está evaluando los daños ocasionados en las explotaciones agrarias y en caminos. La vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, María Francisca Caracuel, señaló que ya son doce los municipios que han solicitado asesoramiento técnico al organismo para valorar los daños y que el consorcio de maquinarias continúa trabajando en los municipios afectados.

Caracuel puso de manifiesto la coordinación existente entre las tres administraciones desde el primer momento en que se sucedieron los hechos para ayudar a los vecinos.