La rectora no se lo puede creer. Y tampoco lo entiende. Adelaida de la Calle mostró ayer su perplejidad y su malestar por las declaraciones del alcalde, Francisco de la Torre, durante su intervención el jueves en la cumbre de IBM en Nueva York, donde aseguró que «una de las principales dificultades en Málaga para el proyecto Reto Ciudades más Inteligentes fue la falta de la calidad universitaria». Y sobre todo le ha dolido que lo haya dicho en un foro internacional, cuando la Universidad de Málaga está centrando sus esfuerzos, precisamente, en la internacionalización de la institución académica.

De la Calle no dudó ayer en manifestar su descontento por estas palabras. «Todavía no lo puedo llegar a entender porque siempre había creído que el alcalde era nuestro principal valedor», dijo la rectora durante el acto de inauguración de una exposición con motivo del 40 aniversario de la Universidad de Málaga, en la sede del Rectorado.

A De la Calle le molesta especialmente que el alcalde se haya referido en esos términos a la UMA en un foro internacional, «cuando esta Universidad está luchando por la internacionalización, y de hecho es muy internacional». «De hecho, mañana viajaré hacia Brasil para internacionalizar a la Universidad de Málaga y da la casualidad de que también soy la vicepresidenta de Universia por el alto nivel de reconocimiento internacional que tiene esta Universidad», explicó.

«Me siento mal. Soy representante de la normalidad de cualquier tipo de ciudadano, e imagino que los ciudadanos malagueños también se encuentran molestos, pero lo que más me preocupa es mi comunidad universitaria», añadió De la Calle.

Pese a todo, indicó que no va a pedir explicaciones al regidor, «porque a pesar de no destacar por ser políticamente correcta, mi educación me lo impide y porque respeto la libertad de expresión y esto ha sido una opinión única del alcalde, no de los ciudadanos».

Antes incluso de ser cuestionada por estas declaraciones de Francisco de la Torre en Nueva York, en la cumbre de IBM Smarter Cities Challenge, De la Calle fue dando pinceladas de su desconcierto durante su discurso en la apertura de la muestra, en el que insistió en la defensa de la institución académica que dirige.

En esta intervención dejó clara tres cosas: que de las 21.000 universidades reconocidas como tales en todo el mundo, la UMA está entre las 500 primeras pese a su juventud, «lo que es un reconocimiento a su calidad y excelencia»; que el CEI Andalucía Tech es el «único Campus de Excelencia Internacional del sur de España»; y que ella no ocupa la presidencia de la CRUE «por ser Adelaida de la Calle, sino por el prestigio que atesora la Universidad de Málaga».

«Quiero que se conozca qué es la UMA, que se la quiera y que tenga el reconocimiento de todos los ciudadanos», expresó la rectora.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, acusó en un comunicado a Francisco de la Torre de «perjudicar» la imagen internacional de la UMA, al poner en entredicho su calidad docente en la cumbre de IBM. Gámez califica estas declaraciones de «desafortunadas».

Gámez calificó de «desafortunadas» las declaraciones del regidor al «desprestigiar la institución académica que es un recurso y objetivo preferente de la ciudad, siendo esencial para su futuro el proyecto de campus de excelencia internacional de Andalucía Tech».