La cofradía de Gitanos recupera la calle Nueva en su recorrido procesional del próximo Lunes Santo, casi 60 años después de que abandonara esta tradicional vía del procesionismo malagueño. La junta de gobierno de la hermandad aprobó el pasado lunes la propuesta de cambio del recorrido, que le llevará a dejar el Pasillo de Santa Isabel y el recorrido por la calle José Manuel García Caparrós.

Así, el nuevo recorrido de la cofradía sería, una vez llegada a la altura de la Tribuna de los Pobres, girar a la calle Cisneros, Especerías, Nueva, Atarazanas y entrada en la Alameda por Ordóñez.

El último paso de la hermandad por la calle Nueva fue en 1953, coincidiendo con el incendio de los almacenes Creixell el mismo Lunes Santo y poco después de que pasara el cortejo de los Gitanos por esta vía. Con la decisión del pasado lunes, la cofradía contará con un recorrido que callejea más por el Centro y atiende además «a las peticiones del grupo joven de la cofradía», como explicó ayer el hermano mayor de Gitanos, José Losada.

Losada aclaró que en 2013 se hará este nuevo recorrido «pero como una prueba», ya que la idea es que se pueda realizar sin que interfiera en el resto de los cortejos del Lunes Santo. En este punto, el hermano mayor de Gitanos indicó que «a las 19.05 horas ya tiene que estar la Virgen de la O dentro de la calle Nueva, porque la Pasión tiene prevista la entrada en esta vía a las 19.10 horas».

«Este primer año pasaremos rápido para no molestar y veremos si podemos hacerlo con tranquilidad para los siguientes años», afirmó José Losada, quien añadió que la salida de la cofradía se adelantará a las 16.30 horas, unos 45 minutos antes que en la actualidad. «Hemos hablado con Crucifixión -que sale a las 15.30 horas desde el Buen Pastor en dirección a Carreterías- y están dispuestos a ir un poco más rápidos para que podamos ir con tiempo», aclaró el hermano mayor de Gitanos.

Este cambio de recorrido no afectará a la entrada en la Alameda, que se mantendrá a las 19.50 horas con la cruz guía. Detrás lo hará Dolores del Puente, a la misma hora, mientras que la Pasión, que va detrás de Gitanos en la calle Nueva, continuará por plaza de Félix Sáenz, Sagasta, plaza de Arriola, Atarazanas y Ordóñez, dejando tiempo para la entrada de Dolores del Puente.