Síguenos en redes sociales:

La Junta rectifica y adelantará el dinero para el plan de exclusión social

Lo anunció el Ayuntamiento de Málaga tras una reunión con la directora de Servicios Sociales

La Junta rectifica y adelantará el dinero para el plan de exclusión socialL.O.

La Junta de Andalucía ha dado marcha atrás y ha decidido adelantar a los ayuntamientos el dinero para la contratación de parados dentro del plan de exclusión social aprobado en el mes de mayo. El concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, adelantó ayer que la Junta había aceptado finalmente abonar por adelantado el dinero que los ayuntamientos y diputaciones deben emplear para la ejecución del plan.

La decisión según Pomares fue anunciada por la responsable de la dirección general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, Magdalena Sánchez, durante la reunión que mantuvo el pasado miércoles en Sevilla con responsables de los ayuntamientos de la provincia, Sánchez se comprometió, según Pomares, a que las cantidades asignadas a cada ayuntamiento y diputación para la aplicación del plan se librarían en los primeros días de junio de tal manera que la contratación de parados pudiera iniciarse este mismo mes.

La provincia

Tras la aprobación por la Junta del plan de exclusión social, la administración autónoma pidió a los ayuntamientos que se hicieran cargo de la aplicación del plan y posteriormente serían abonadas las cantidades asignadas a los ayuntamientos y diputaciones.

Sin embargo, los ayuntamientos y diputaciones controlados por el PP manifestaron su aceptación y su disposición a desarrollarlo pero con la condición de que la Junta se hiciera cargo por adelantado de su financiación debido a las dificultades económicas que atraviesan muchos de estos ayuntamientos en Andalucía.

El plan de acción social, en colaboración con los ayuntamientos y dotado con 60 millones de euros, se compone de dos programas: el de ayudas a la contratación para personas desempleadas en riesgo de exclusión social y que cuenta con 40 millones de euros. El segundo programa tiene como objetivo consolidar los empleos de ayuda a domicilio, dotado con 20 millones.

En la provincia de Málaga la Junta destinará 12,3 millones de euros para estos dos programas. La mayor parte, 7,7 millones para la contratación de desempleados y el resto para ayuda a domicilio.

Según los cálculos del delegado del Gobierno en Andalucía, Jose Luis Ruiz Espejo, se podrán contratar 233.434 jornadas, de las que se beneficiarán unos 8.000 malagueños, aunque esta cifra podría alcanzar los 16.000 en el caso de que los contratos fuesen de 15 días, ya que se contempla una duración que va desde las dos semanas a los tres meses, según fija el decreto que desarrolla la ley contra la exclusión.

Pulsa para ver más contenido para ti