Más de 200 trasplantes de hígado, páncreas y riñón y 100 donaciones fueron llevados a cabo durante el ejercicio pasado en los hospitales públicos de la provincia, una cifra que demostró la solidaridad de la ciudad una vez más como ha declarado el coordinador de Trasplantes Sector Málaga, Miguel Ángel Frutos, con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante.

La plaza de la Solidaridad ha sido el lugar en el que se ha conmemorado durante la mañana este día al que asistieron donantes, receptores, además de representantes de las instituciones públicas y sanitarias.

Otro de los datos facilitados en este Día Nacional del Donante es que los hospitales públicos de la provincia , integrados en la Coordinación de Trasplantes del 'Sector Málaga', han alcanzado las 1.210 donaciones de órganos desde que en el año 1978 el Hospital Regional de Málaga fuera el primer centro de la provincia en ser autorizado para iniciar esta actividad. Además se han llevado a cabo un total de 3.309 trasplantes órganos.

En concreto --y hasta el 31 de mayo--, de los más de 3.000 trasplantes llevados a cabo, 2.461 han sido de riñón, 719 hepáticos y 129 de páncreas. Entre los trasplantes renales, hay que destacar que del total de ellos, tres han sido mediante la modalidad de trasplante renal con donación cruzada --actividad iniciada en el 2012--, y 47 de donante vivo --cinco en este año--, desde que en el año 2006 se iniciara esta modalidad junto con la extracción del riñón por laparoscopia.

Actualmente, los centros del sistema sanitario público de la provincia autorizados para realizar extracciones son los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, los hospitales comarcales de Antequera y Axarquía, y la Agencia Sanitaria Pública Hospital Costa del Sol.

Durante el pasado año se llevaron a cabo un total de 201 trasplantes de órgano en el conjunto de la provincia, de los cuales 144 fueron de riñón. En cuanto al número de donantes, la cifra superó la centena en 2012. En lo que va de 2013, el número de trasplantes llevados a cabo es de 60. A día de hoy, según ha indicado el coordinador de Trasplantes 'Sector Málaga', Miguel Ángel Frutos, hay 170 pacientes que esperan un riñón y 47 que esperan un hígado en la provincia.

La negativa familiar a la donación, con un 11,5 por ciento, se mantiene baja y en cifras inferiores a la media en Andalucía y en España, que registran un 14 y un 16 por ciento, respectivamente. El fallecimiento por enfermedad vascular cerebral sigue siendo, con un 80 por ciento, la causa de muerte más frecuente de los donantes, hecho que se reproduce en Andalucía y en España.

En la distribución de los donantes por grupos de edad, se mantiene la tendencia al incremento de ésta, siendo actualmente dos de cada tres donantes mayor de 60 años, y siendo, año tras año, más frecuente las donaciones de personas con edades superiores a los 70 años.

Estas cifras se consiguen gracias a "la generosidad y colaboración" de los donantes y sus familias según ha destacado el delegado de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez. También ha destacado el esfuerzo y trabajo de un numeroso equipo de profesionales "que hace posible mantener la buena predisposición de Málaga a colaborar de forma solidaria con la donación y los trasplantes de órganos".