El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, durante su comparecencia en el Parlamento que Andalucía, ha asegurado que los consorcios de escuelas de hostelería se van a poner en marcha una convocatoria antes de que finalice el próximo mes de octubre, "lo cual permitirá a los centros realizar la oferta formativa correspondiente al año en curso".

El consejero ha recordado que el pasado año esta convocatoria se publicó en el BOJA el 20 de diciembre. Además va a dar "máxima dedicación y rigor" para desbloquear lo antes posible las cantidades pendientes de pago a los consorcios, ha señalado.

Respuesta de los consorcios de hostelería Los consorcios de hostelería de Málaga, que integran los centros de La Cónsula, La Fonda de Benalmádea y el CIO Mijas, junto con los consorcios de escuela de formación de Andalucía, han remitido un comunicado para denunciar la inactividad y pedir una reunión con el consejero, apoyada por 174 firmas de los trabajadores afectados.

En la nota, estos consorcios malagueños creen que "no hay motivos para pensar que el curso no comenzará en octubre como el pasado año, dadas las circunstancias económicas que estamos atravesando, es totalmente imposible para nosotros iniciar la actividad en dicha fecha". De hecho, denuncian que aún no han recibido la financiación del curso 2012/13, lo que provoca impagos que impedirían su apertura inmediata: "debemos dinero a los proveedores, no hemos pagado los suministros, amén de las nóminas y las ayudas del alumnado que finalizó su formación en el pasado mes de junio".