El Ayuntamiento de Málaga ha remitido hoy a la Junta el listado de obras de movilidad, con el fin de compensar las liquidaciones efectuadas al Consistorio en materia de inversión a las obras del Metro Málaga. La carta ha sido enviada por el concejal de Movilidad, Raúl López, al director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Consejería de Fomento y Vivienda, José Antonio Tallón.

El conjunto de actuaciones enumeradas por el Ayuntamiento suma un importe de 33.913.427,08 euros y recoge: infraestructuras específicas para bicicletas (que suponen el 57% de la inversión); bulevar sobre el ferrocarril soterrado (el 36%); y otras actuaciones en materia de movilidad (un 7%).

En el listado figuran obras ejecutadas y en trámite de ejecución desde los años 2009 al 2012, financiadas con aportaciones adscritas al Ayuntamiento. Con este trámite, el Gobierno local espera que Fomento indique si es necesario aportar alguna información adicional para cerrar el Convenio de Compensación de las Inversiones al Metro de Málaga

Abre al tráfico la calle Prosper de Merimée tras las obras del metro Metro de Málaga ha reabierto hoy al tráfico la calle Proper de Merimée, bajo la que discurrirá parte del trazado de la Línea 1 (Andalucía Tech-Atarazanas). Antes de comenzar las obras, esta vía contaba con un sólo sentido de circulación; tras la intervención, la calle pasa a ser de doble sentido. La tardanza en la apertura de la vía se ha debido a que en ella se ubicaba una de las rampas de acceso al túnel del suburbano.

Además de Proper de Merimée, también se han abierto al tráfico las calles Luis Martín Santos y Spengler. La primera, mantiene su previa disposición (dos carriles con un único sentido). Por su parte, la calle Splengler pasa de ser de doble sentido.