Síguenos en redes sociales:

Educación acomete obras que sumarán 2.500 plazas a su oferta para el próximo curso

Construye cuatro nuevos centros y amplía y mejora otros seis en la provincia - Mantiene su oferta para alumnos de nuevo ingreso pese al descenso de la demanda y la inversión del flujo migratorio

Educación acomete obras que sumarán 2.500 plazas a su oferta para el próximo cursoARCINIEGA

La presión demográfica actúa, a veces, de forma imprevista. Esto influye en la demanda de escolarización de forma caprichosa. Por mucho que la Junta prevea más plazas de las que realmente van a ser necesarias, año tras año las solicitudes se concentran y mientras que sobran pupitres en unas zonas, en otras puede que falten. Por este motivo, la Junta tiene previsto la creación de nuevas plazas escolares que entrarán en servicio en septiembre, fruto de las obras de ampliación y mejora de los centros ya existentes y antiguos, o de construcción de nuevos colegios en zonas de expansión donde sí que son necesarios. En total serán 2.500 plazas nuevas, según informó ayer la delegada territorial de Educación, Patricia Alba.

En toda la provincia, Educación lanza una oferta de más de 263.700 plazas para alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, repartidas en 868 centros sostenidos con fondos públicos.

De ellas, 18.250 son para alumnos de nuevo ingreso. Como ya adelantó La Opinión de Málaga en su edición del pasado 26 de febrero, la demanda de plazas escolares en la provincia de Málaga se conserva a pesar de las nuevas tendencias demográficas. Nacen menos niños y el flujo de inmigración se ha invertido. Ya no vienen tantos extranjeros como hace unos años y cada vez son más las parejas jóvenes que tienen que hacer las maletas para buscar oportunidades laborales lejos de casa. Sin embargo, la Junta mantiene en Málaga su oferta de pupitres para niños de Infantil de tres años, pese a la caída generalizada en el resto de la comunidad autónoma, donde en sólo dos años ha reducido 11.000 plazas para alumnos de nuevo ingreso.

Son 250 plazas más que las previstas durante el último proceso de escolarización de 2013 y sólo unas pocas menos que hace dos años, cuando la oferta para alumnos de nuevo ingreso alcanzó los 19.000 puestos escolares. Málaga se desmarca de lo que pasa en el resto de Andalucía, donde se reservan 99.825 plazas (el 82% son públicas) cuando para el curso 2012/2013 fueron 110.825.

Esta etapa no es obligatoria, pero es elegida por más del 90% de las familias. Educación atiende esta demanda en los centros sostenidos con fondos públicos (también los concertados) y pone a disposición de los padres unas 250 plazas más que en el presente curso escolar, aunque en 2011 nacieron en la provincia 17.078 niños, que son los que ahora tienen tres años y se podrán incorporar al sistema.

De este modo, se garantiza un pupitre a cada solicitante, teniendo en cuenta que la Junta también considera que puedan producirse matriculaciones imprevistas por la inmigración o la movilidad laboral de los padres. A todos esos niños hay que escolarizarlos, aunque lleguen una vez iniciado el curso. «Esta situación se vive especialmente aún en los municipios de la Costa del Sol», reconocía ayer Alba.

Presentación de solicitudes

Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes en la red de centros sostenidos con fondos públicos. Se inicia el proceso de escolarización en el que participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro.

El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, destacó que el proceso de escolarización en Andalucía es extremadamente garantista y transparente, uno de los mejores del país que ha servido de referencia a otras comunidades autónomas». De hecho, apenas se producen reclamaciones, en un porcentaje que ni siquiera llega al 1%.

La Consejería ofertará puestos suficientes para que la mayoría de las familias obtengan plaza en algún centro de su zona. Así el curso pasado, el 96% de las solicitudes tramitadas en Andalucía obtuvieron plaza en algún centro solicitado.

Más plazas

Para mantener este exitoso porcentaje, la Junta acomete obras para atender la demanda en aquellas zonas donde hacen falta más plazas y donde la presión demográfica aún es importante. En total, sumará 2.500 nuevos puestos escolares a su oferta, con la contrucción de tres colegios (CEIP Valeriano López de Estepona, Los Jarales de Rincón de la Victoria y Ximénez de Guzmán de Coín). además de un instituto en Cártama. Del mismo modo, ultima las ampliaciones del CEIP Clara Campoamor y del CEIP Tierno Galván, de Málaga capital, Reina Sofía de Antequera, Félix Plaza Ramos de Alhaurín el Grande, Pablo Picasso de Almargen, y el IES Juan de la Cierva de Vélez Málaga.

Los criterios de escolarización no cambian y el baremo premia la presencia de hermanos en el centro que, junto a la cercanía del domicilio familiar, volverá a determinar la obtención de una plaza.

Pulsa para ver más contenido para ti