Durante tres días Málaga ha acogido el II Wellness Spain Summit, una cumbre de expertos internacionales en turismo de salud y bienestar. Este experto asegura que los beneficios de estas terapias son múltiples. Cree que Málaga puede ser referente del turismo del bienestar.

El II Wellness Spain Summit trata de potenciar la proyección internacional de Andalucía como destino de salud y bienestar. ¿Es la Costa del Sol destino de referencia?

Probablemente no todavía, pero sin duda puede ser dada la amplia gama de bienes y servicios disponibles. La Costa del Sol hasta ahora cultivó una imagen diferente, es decir, sol y destino de vacaciones del mar. Los aspectos de salud y bienestar pueden especificar más las ofertas, así como la marca. Eso, sin embargo, necesitaría acciones de cooperación de varios miembros de la industria. Con industria queremos decir, la hospitalidad, el ocio, el turismo, la salud, el bienestar y spa combinados. Para convertirse en un destino de referencia de la marca debe definir y comunicar sus beneficios y ventajas. Yo sugeriría construir sobre las características culturales y naturales y completarlas por superestructuras desde esa mezcla especial para ser un destino especial y muy atractivo para los nuevos segmentos.

El turista es cada vez más exigente. ¿Se encuentra el turista wellness en el top de exigencias?

Yo diría que los turistas de bienestar son aquellos cuyo principal interés es encontrar un destino con servicios de bienestar especializados. Esto no es sólo demanda, sino más bien hay que saber muy bien lo que quieren y lo que pueden necesitar. Las personas que viajan al extranjero parecen ser diferentes de las que viajan por el bienestar nacional. El primer grupo es el cliente de bienestar puro. Satisfacer esa demanda no es fácil, pero sin duda vale la pena.

El producto de la salud ha sido, hasta hace poco, un servicio de clases de alto nivel. ¿Empieza a ser más accesible?

Si nos fijamos en algunos otros ejemplos, como los programas de turismo social o accesibles en numerosos países, los beneficios de los servicios de bienestar orientado son disfrutados por los segmentos más amplios, no sólo los clientes ricos. Ciertamente, en la mayoría de los casos, tener en cuenta las posiciones de las marcas y los lugares en los que estos servicios estén disponibles como en hoteles de lujo, la demanda proviene de las clases superiores. Uno de los principales retos y oportunidades es llegar a los productos destinados a los segmentos hasta ahora dejados de lado como las familias, los hombres o las clases sociales más bajas.

¿Cuáles son los beneficios de loa productos para el bienestar de la salud?

Creo que esto es relativamente fácil de definir. Si tenemos en cuenta los ámbitos de la salud o el bienestar, los beneficios pueden y deben ser múltiples. No sólo la orientación del cuerpo, también el estado social y emocional de la persona. Hasta ahora creo que todavía nos centramos un poco demasiado en los aspectos físicos y beneficios.

¿Cree usted que los profesionales de la salud desconfían del sector del Wellness?

Hasta cierto punto sí. Los profesionales de la salud tienden a confiar en compañeros médicos y los que no tengan una titulación médica no parecen ser tan dignos de confianza. Además, la medicina alternativa no tiene el mismo apoyo que la clínica como la industria farmacéutica. Los médicos tienden a creer en las pruebas clínicas. Tenemos que admitir que hay mucha mezcla en el mercado del wellness y que no ayuda a los profesionales de salud.

¿A qué retos se enfrenta el turismo de salud?

Creo que las cuestiones más importantes son los siguientes: ser un producto estandarizado con servicios clichés y la marca, es decir llegar a ser demasiado genérico, convertido en la víctima del lavabo-wellness. Además, el concepto así como el significado del término bienestar es diferente en diferentes lenguas y culturas.