El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa convocada en el Ayuntamiento de Málaga que dejará su escaño en el Senado. Además, ha confirmado lo que ya adelantó hace unas semanas, que liderará la lista del PP de Málaga para las próximas elecciones municipales. Avelino Barrionuevo será la persona que ocupe el sillón de De la Torre en el Senado.

Su anuncio, muy en la línea del realizado por Susana Díaz la pasada semana -"me quedo en Andalucía"- el alcalde ha querido resaltar su compromiso y dedicación con la ciudad para lo que queda de legislatura y para la próxima. "La cercanía de los ciudadanos y el contacto de los malagueños me animan y me dan fortaleza para seguir otros cuatro años más", señala De la Torre.

Sobre la encuesta realizada en marzo por el PP y que le situaba con 16 concejales, tres menos que ahora y al borde de perder la mayoría absoluta, De la Torre rechaza de plano que esos datos hayan influido en su decisión, y achaca la pérdida de votos a los datos económicos -todavía negativos- de ese momento y la campaña de la oposición sobre la tarifa del agua.

"Tengo fuerzas para seguir otros cuatro años", afirma con rotundidad De la Torre. "Renuncio al Senado tras ver cumplido mi objetivo de potenciar lo local", insiste el alcalde, que recuerda que empezó a meditar esta renuncia tras la aprobación de la Ley de Racionalización Municipal, que establece la reorganización de los ayuntamientos "que está inspirada en lo que defiendo". La decisión del alcalde ya ha sido comunicada al partido.

El alcalde reconoce que hoy es más difícil compatibilizar la Alcaldía con el Senado por la cantidad de proyectos en marcha. "La política es exigente en cuanto al tiempo y dedicación; así que estaré al servicio de mi ciudad. Hay muchos proyectos para impulsar, no necesariamente nuevos", asegura.

Sobre esos proyectos pendientes de la ciudad, el alcalde asegura que aprovechará "los fondos de la UE, el plan de la vivienda, los proyectos tecnológicos para crear un modelo de ciudad admirado", así como las actuaciones en materia cultural, que "ya están en marcha y desarrollaremos a lo largo del próximo mandato".

De la Torre se muestra también muy satisfecho con el trabajo de su equipo de gobierno, del que reconoce que "aunque es mejorable la coordinación, como todo en la vida, mantiene un nivel muy alto". Además, descarta acometer cambios en el equipo de gobierno de cara al último año de mandato.

Avelino Barrionuevo, el recambio de De la Torre en el Senado. El escaño del alcalde de Málaga en el Senado será ocupado por el militante popular Avelino Barrionuevo, actual vicedecano del Colegio de Procuradores, es Licenciado en Derecho, tiene 43 años, y está casado, con 3 hijos. Es afiliado al PP y miembro de su comite ejecutivo.

De la Torre señala que su renuncia al escaño la hará efectiva una vez que termine la1 coronación de Felipe VI, de forma que no entorpezca este acto y tener además la oportunidad de participar en el proceso.