La puesta en servicio del metro permitirá rebajar el tránsito de vehículos por las calles de la ciudad. La Consejería de Fomento calcula que el 30% de los usuarios del metro optarán por esta infraestructura en vez del coche privado. Una cifra que, inicialmente, permitirá eliminar unos 4.100 desplazamientos en coche al día. No obstante, a medio plazo y según entren nuevos tramos en servicio, el impacto en el tráfico se podría triplicar.

El 30 de julio comienza a funcionar el metro de Málaga, con un recorrido que cubre el 81% de su trazado pero todavía lejos de la zona más atractiva para los malagueños, como es el Centro. No obstante, la concesionaria Metro Málaga prevé mover 2,5 millones de pasajeros a lo largo de este año (de agosto a diciembre), lo que supone unos 16.400 desplazamientos diarios.

Estos datos sitúan el impacto en el tráfico de la ciudad en unos niveles modestos. Se reducirán apenas 4.100 desplazamientos de coches de los 136.051 que se registran diariamente en las calles que forman parte del ámbito de influencia del metro, según datos del área de Movilidad referentes al primer cuatrimestre de 2014.

Estas cifras se irán acelerando según vayan entrando en servicio nuevos tramos. El año 2015 será todavía un año de transición, manteniéndose el mismo trazado durante todo el ejercicio completo y captando unos 5 millones de pasajeros, en una previsión prudente de Metro Málaga. Este público representará un movimiento diario algo menor que en 2014, donde se juega con el plus de la novedad, al suponer unos 14.000 usuarios diarios y apenas 3.500 coches eliminados de la superficie.

La tendencia se acelera

El gran salto se da a partir 2016, cuando está prevista la entrada en servicio del tramo El Perchel-Guadalmedina, que ya acerca el metro al Centro de forma considerable, al tener la estación junto al El Corte Inglés. Ese año espera cerrar con 8,6 millones de usuarios, lo que supone una media de unos 23.500 diarios. Estas magnitudes ya se empiezan a notar más en la carretera, al representar 5.891 coches menos al día.

Para 2017, cuando está previsto que entre en servicio el tramo en superficie hasta el Hospital Civil, la cifra de clientes del metro se calcula en 13,2 millones al año, elevando el movimiento diario a 36.164 personas, gracias a que se incorpora un entorno con mucha población y con centros de atracción de desplazamientos como el Hospital Civil y el Materno. Para este año ya se espera reducir en unos 9.000 desplazamientos diarios de coche las calles de la ciudad.

Será en 2018, con la entrada del tramo del Centro Histórico (Guadalmedina-Atarazanas) a finales de 2017, cuando el metro alcance unos niveles normales de público, moviendo unos 20,7 millones de pasajeros al año. Esto representa que se realicen unos 56.700 desplazamientos al día en metro de media, de los que 14.175 corresponderán a personas que dejan su vehículo aparcado y apuestan por este transporte público.

La cifra prevista para el ejercicio 2018 supondrá que el metro capte el 7,5% del tráfico de coches que se registra en las calles incluidas en su ámbito de influencia, por donde se mueven unos 189.400 vehículos al día.

El cálculo se realiza a partir de ese 30% de usuarios del metro que deja el vehículo en favor del suburbano, una cifra que se suele tomar como referencia constante en la mayoría de los metros y que, en el caso del cercano metro de Sevilla, se cumple con exactitud matemática. Además, se le aplica una tasa de ocupación por vehículo de 1,2 personas, lo que permite ajustar aún más el guarismo resultante.