La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, dijo ayer que, tras la actualización de los datos en junio, el tiempo de espera medio para una intervención quirúrgica en Andalucía es de 47 días frente a los 94 del Sistema Nacional de Salud. En rueda de prensa, Sánchez Rubio señaló que aunque Andalucía tiene los tiempos de espera menores, estos «deberían ser aún inferiores» y por ello anunció que la Junta pondrá en marcha a partir de septiembre un plan para mejorar la gestión en la recogida de resultados de especialistas, con el fin de reducir el tiempo de espera al mínimo posible, y para que se acorten plazos de atención en procesos como las patologías cardiacas por su relevancia clínica.

La difusión de los tiempos de respuesta de la sanidad andaluza es para la consejera una muestra de transparencia ya que solo tres comunidades tienen datos publicados en el corte de junio y ni siquiera el Ministerio de Sanidad «ha hecho lo propio».

En Andalucía se han realizado solo en el primer semestre del año cerca de 300.000 intervenciones quirúrgicas, casi 7 millones de consultas y 4,8 millones de pruebas diagnósticas.