El Ayuntamiento de Málaga ha decretado dos días de luto oficial, en los que las banderas de la Casona del Parque y de los edificios municipales ondearán a media asta, por el fallecimiento del exalcalde socialista de la capital Pedro Aparicio.

Tras conocer la noticia del fallecimiento este jueves del exalcalde socialista, el pleno del Ayuntamiento de Málaga, que estaba celebrando su sesión ordinaria de septiembre, ha sido suspendido.

Así, el regidor, Francisco de la Torre, ha comunicado durante la sesión plenaria "la triste noticia". "Fue el primer alcalde democrático después de la Constitución de 1978 y lógicamente la junta de portavoces ha decidido suspender el pleno", ha afirmado visiblemente emocionado.

Como homenaje a la figura del exregidor de la ciudad, la Junta de Gobierno Local aprobará mañana, como único punto en el orden del día, la propuesta de conceder la Medalla de la Ciudad y dedicarle una calle o avenida.

Respecto a la Medalla, será la Junta de Portavoces, que se reunirá mañana mismo, inmediatamente después de la Junta de Gobierno Local, la que apruebe su concesión; en cuanto a la denominación de una calle o avenida, el Área de Cultura pondrá en marcha el expediente para remitirlo a la Comisión de Calles.

Aparicio, nacido en Madrid el 4 de octubre de 1942, doctor en Medicina, fue el primer alcalde democrático de Málaga y trabajó al servicio de la ciudad desde las primeras elecciones locales hasta la toma de posesión de Celia Villalobos.

Fue el primer presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), perteneció a la Conferencia de Poderes Regionales y Locales del Consejo de Europa y ocupó un escaño en el Parlamento Europeo entre 1995 y 2004.

Precisamente hoy y mañana se celebra en el Ayuntamiento una conferencia internacional sobre terrorismo organizada por el Consejo de Europa donde se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Aparicio.