Casi uno de cada tres malagueños en edad de trabajar no encuentra un hueco en el mercado laboral. Lo refleja la última Encuesta de Población Activa (30,44% de desempleo en la provincia). Cadenas huye de un mensaje edulcorado de positivismo. Cuando el paro en el conjunto del país se roza un asfixiante 23,67%, no hay nada que «festejar», apostilla. Disecciona un mercado laboral en Málaga con una dependencia excesiva del sector de servicios. Aunque marcado por la temporalidad, percibe los primeros síntomas de una leve mejoría y anima a los que hayan desertado de la búsqueda a reunir fuerzas de nuevo porque ahora es «el momento». Teme que los parados de larga duración con más de 50 años se hayan quedado en la cuneta y que no volverán a incorporarse más al mercado laboral.

La tasa de paro ha bajado por primera vez desde 2011 del 24%. Los responsables políticos del Ministerio de Empleo han comentando que los recientes datos deben ser «un acicate» para consolidar el crecimiento y el empleo. ¿Cómo juzga usted los últimos datos de la EPA?

De entrada se puede valorar como positivo que se haya producido un cambio de tendencia. Hemos pasado de destruir a generar empleo. Ahora entramos en el debate de si es empleo temporal, si es de baja calidad, que si pocas horas de contratación... Pero prevemos que ese cambio de tendencia en el mercado laboral va a continuar. Ahora bien, motivos para felicitarnos no hay ninguno porque seguimos estando en unas cifras en las que muchas familias se han instalado en una situación verdaderamente crítica y queda muchísimo camino para llegar a unos índices decentes. Eso va a ser muy complicado y tardará mucho tiempo.

Con el fin del verano, que tradicionalmente sirve como balón de oxígeno para el empleo, ¿cómo valora el futuro del mercado laboral en un corto plazo inmediato?

La vuelta del verano siempre es una fecha muy crítica. Las esperanzas están puestas este año en la campaña de Navidad. Viene mejor que las anteriores. Nosotros tenemos a estas alturas ya un 5% de incremento de contrataciones comparado con la temporada de Navidad de 2013.

Parece que la leve recuperación va a coincidir con el momento en el que el resto de Europa ya se asoma a una nueva recesión. ¿Hasta qué punto puede influir en el mercado laboral de Málaga?

Nosotros los datos que estamos manejando nos hacen ver que no va a ser muy perjudicial. Vemos que en Málaga se está confiando de nuevo en el mercado y que hay empresas que se están embarcando en proyectos que van a generar empleo. Si algo bueno tiene el tejido empresarial malagueño, es que no sólo depende de Europa.

¿Cuáles son las características principales del mercado laboral en Málaga?

El sector servicios es primordial y tenemos una dependencia muy grande. Luego están los sectores productivos como el manufacturero o el industrial. Estamos percibiendo leves mejoras. Ahí está Fujitsu que ahora está relanzando su fábrica en Málaga. Conozco a todas las empresas de aquí. Desde la más grande hasta la más pequeña. Pienso que van a volver a generar mano de obra.

Reina el contrato temporal. ¿Por qué cuesta tanto crear empleo de manera indefinida?

La razón es que todavía nos encontramos en un periodo de incertidumbre. Los indicadores económicos tampoco son muy claros. Las empresas quieren amoldar sus plantillas según las necesidades del momento. Por ello demandan cada vez más flexibilidad. Aún así, estamos percibiendo un incremento en la selección directa para trabajos que requieren una cualificación más elevada. Son puestos que suelen desembocar en una contratación indefinida.

Los desempleados de larga duración son sin duda los grandes perdedores de esta crisis. A su edad hay que sumarle muchas veces que cuentan con una carga familiar. ¿Existe alguna posibilidad de que las personas mayores de 50 años vuelvan a trabajar alguna vez?

Es una franja de edad que lo va a tener complicado. Una persona de 55 años, por ejemplo, será muy difícil que pueda volver a incorporarse al mercado laboral. La franja de edad en la que más ofertas de empleo hay ahora mismo es entre los 27 y los 42. Los menores de 24 años también tienen muchas dificultades para acceder a un primer puesto de trabajo.

El poder adquisitivo de muchos trabajadores ha disminuido. ¿Pasa la creación de empleo por el desplome de salarios ?

Hemos tocado suelo. No podemos querer crecer bajando los salarios más. Hay que buscar otras palancas para aumentar la productividad. No tenemos que ser competitivos bajando salarios, sino todo lo contrario. Muchas empresas se están dando cuenta.

¿Es el idioma determinante para encontrar trabajo en la Costa?

Los idiomas se han convertido en algo imprescindible. El inglés casi que se considera ya básico. Sobre todo en las empresas que exportan. La tendencia va hacia el segundo idioma. El ruso y el alemán son los más atractivos. Estamos manejando muchas ofertas que requieren el ruso.

Temporalidad¿Qué duración tienen los contratos en Málaga?

La duración puede ir desde un día hasta el año. El 14% está entre uno y siete días. De siete días a tres meses ronda el 45%. El resto está por encima de los tres meses.

Flexibilidad¿Cree que ha sido efectiva la última reforma laboral?

Para mí falla la regularización de la flexibilidad. Hay que procurar que el trabajador tenga un mínimo de continuidad. Pero la realidad es que las empresas te demandan una plantilla flexible. Quieren contratar según las necesidades y que un despido no sea un hecho traumático.