Síguenos en redes sociales:

Actualidad

El Gobierno amplía tres meses el plazo para reantenizar la TDT de los edificios

En Málaga sólo están adaptados el 40 por ciento de los bloques

El Gobierno amplía tres meses el plazo para reantenizar la TDT de los edificiosFRAN EXTREMERA

­El Consejo de Ministros aprobó ayer por decreto la ampliación hasta el 31 de marzo del plazo máximo para poner en marcha la liberación del dividendo digital y facilitar al ciudadano la adaptación de las antenas colectivas sin perder ningún canal de televisión durante el proceso. En principio, estaba previsto que el proceso se hiciera efectivo para este 1 de enero, pero se ha prorrogado a la vista de los datos que indicaban que el proceso no podía llevarse a cabo en ese plazo. El riesgo era que a principios de año una parte significativa de la población pudiera perder transitoriamente algunos canales de la TDT al no haber adaptado a tiempo su antena colectiva.

En el caso de Málaga, el problema era de tiempo y de falta de suministros, según recordaron a mitad de este mes el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones en España (Fenitel). El reajuste de la TDT obligaba de entrada a inspeccionar el 80% de los edificios de Málaga, pero la premura de los plazos -el plan se aprobó en septiembre- iba a provocar que el fin de año se echara encima con apenas el 40% de las visitas a los bloques realizadas. Las empresas instaladoras estaban trabajando con listas de espera de 300 comunidades de vecinos cada una, según apuntó el Colegio, que advirtió además de la falta de stock para instalar módulos, ya que la gran demanda de las últimas semanas hacía necesario esperar nuevas remesas de material desde mercados extranjeros.

La liberación del dividendo digital conlleva la migración de la emisión de las televisiones hacia otras bandas del espectro para dejar libres esas que utilizarán las operadoras de telefonía para ofrecer nuevos servicios de 4G.

Los hogares españoles comenzaron a resintonizar sus televisores el pasado 26 de octubre para seguir recibiendo la programación completa. Ese día las televisiones migraron sus canales de TDT en el espectro radioeléctrico, y desde entonces hay emisiones simultáneas de un mismo canal en dos frecuencias distintas, dependiendo de la zona geográfica. Con la medida aprobada ayer se atiende la solicitud del sector, que considera el plazo de tres meses como el más adecuado, según informó el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Según los datos de este departamento, a finales de noviembre sólo el 42,6% de los edificios en España habían completado la adaptación de sus sistemas de recepción de televisión, y la estimación para fin de año era del 55%. La proyección de los datos apunta a que en marzo las adaptaciones habrán alcanzado el 81% de los edificios.

Además, Industria subraya que, tras la finalización de la prórroga, el 97 % de la población podrá seguir recibiendo la oferta de los principales canales de televisión medidos en términos de audiencia, incluso de aquellos ciudadanos que no hubieran podido completar el proceso de adaptación.

Uteca, el Consejo de Consumidores y Usuarios, Forta, Abertis Telecom y Fenitel celebraron la decisión del Ministerio y dijeron que la prórroga establece «un plazo razonable».

Pulsa para ver más contenido para ti