Parecía imposible tras los cien primeros metros de la final del doble hectómetro de espalda que la nadadora mijeña Duane da Rocha pudiera, siquiera, subir al podio del Europeo de Berlín y logró, no solo subir, sino hacerse con el oro.

El mundo del deporte y aficionados saltaron de emoción al ver cómo se disputó la final. La mijeña, desde su privilegiada posición en la calle 4, observó de reojo el reto que tenía por delante sabedora de que su motor diesel le haría recuperar ante todas sus rivales. Y así fue, a falta de los últimos 50 metros, Duane ya era tercera. Su remontada se hizo épica en el esprint final por las medallas. Ahí se ventiló primero a Ustinova y después a Baumrtova, para tener un final de infarto por el oro continental con la británica Simmonds, que también decidió ir de menos a más en la prueba para acabar colgándose la plata. La prueba que se disputó aquel 20 de agosto en la piscina berlinesa quedó inmortalizada en las páginas de La Opinión de Málaga que detalló aquella final como una remontada épica. Los gestos de alegría de Duane y su sonrisa de oreja a oreja al ver su crono de 2:09.37, el mejor de las ocho finalistas, fueron la constatación y el premio a muchas horas de sacrificio y de trabajo en las instalaciones de Inacua junto a su entrenador, Xavi Casademont.

«Estoy muy contenta por conseguir el título continental tras un año difícil», aseguraba la nadadora, que ahora se entrena en Málaga tras abandonar Madrid. «Ha sido difícil porque yo ya estaba acostumbrada a una cosa en Madrid, estaba muy cómoda, me iban saliendo las cosas poco a poco, a veces salían a veces no, pero yo estaba contenta», recordaba tras la prueba Da Rocha, quien salió del Real Club Canoe a finales de 2013, cuando éste le comunicó que iba a prescindir de ella.

Volvió a su tierra, donde regresó a sus orígenes con el Club Natación Mijas y ahora nada si límites en las piscinas de medio continente.

Un verano turístico récord en la Costa

En plena temporada alta, sin terminar agosto aún, y los datos no paraban de dar cifras positivas. Sin duda, 2014 fue un año para enmarcar en materia turística, superándose con respecto al año pasado en todos los factores posibles. Uno de ellos era el gasto de los visitantes extranjeros. El mes por excelencia de veraneantes no entraba en el cómputo pero las cifras de Egatur, difundidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, detallaban que el gasto de extranjeros crecía una vez más en la región. La comunidad ingresó entre enero y julio un total de 5.221 millones de euros solamente por el consumo de los turistas internacionales, lo que supone un 12,3 por ciento más que en 2013. Solo había que ver las cifras del aeropuerto de la ciudad para reforzar el dato. Durante julio tuvo 1.631.370 pasajeros, lo que supuso un 5,1 por ciento más que en el mismo mes de 2013. Centrados solo en la ciudad La Opinión de Málaga también destacó que durante los siete primeros meses de 2014 se aojaron en los hoteles de la capital un total de 587.934 viajeros, un 8,79 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, según los datos publicados por el Instituto nacional de estadística (INE) y de los que se hizo eco el Ayuntamiento de Málaga.

Todos los indicadores hacían presagiar lo que finalmente sucedió un año de record para el turismo tanto a nivel regional como en el ámbito local.

Pablo Alborán pone fecha a su tercer disco

es un superventas; un artista con una incontable legión de admiradores y encima con sello malagueño. Pablo Alborán es uno de los músicos del momento y el año pasado anunció un grata sorpresa para sus seguidores: su tercer disco ya tenía fecha.

Respaldado por la compañía EMI Music el artista anunciaba que su próximo trabajo vería la luz en noviembre, tras grabarlo en Los Ángeles.

El malagueño anunciaba en su propia cuenta de Twitter que el sonido de su último disco, «Terral»,iba a ser «honesto», al igual que sus canciones, con las que espera entregar su «alma» a millones de fans.

Mientras ponía fecha a su nuevo cedé y este periódico se hacía eco, Alborán se encontraba inmerso en la grabación de su vídeo clip con el reconocido Ricky Martín, una de las voces que colaboraría en su disco.

La cifras de este joven son de vértigo. 28 discos de platino, 93 semanas en el número uno de la radio; multitud de premios recibidos, entre los que se encuentran Premio Revelación 40 Principales; tres nominaciones a los Grammys Latinos 2011, y otros «títulos» como el artista que más cedés ha vendido en España entre 2011 y 2012.

Cerca de cuatro años han pasado desde que Pablo Alborán sacó su debut homónimo. Un álbum que dejó encandilado a millones de personas con canciones como «Solamente tú», una balada que diseccionaba a la perfección un corazón enamorado. Su carrera solo acababa de empezar.

Histórica medalla de plata para Borja Vivas

El malagueño Borja Vivas es desde el verano pasado parte de la historia del atletismo español tras lograr la segunda plaza en la final de lanzamiento de peso en el Campeonato de Europa de Zúrich con una marca de 20.86.

Aunque la tarde no comenzó bien para el deportista, ninguno de los seis concursantes con opciones que estaban por detrás del atleta malagueño superaron los registros de Vivas en la quinta y penúltima ronda de la prueba. Una situación que hizo que se alzara con la histórica medalla de plata. Borja Vivas se convirtió en el primer medallista malagueño de la historia en un evento de atletismo de tal calibre. Y además, se coronó como el primer lanzador de peso español que logra una medalla en un Campeonato de Europa al Aire Libre, consiguiendo algo que no pudo lograr ni el mítico Manolo Martínez.

«No me lo creo todavía. Ha sido la leche. Toda la competición ahí, segundo o tercero, pero he mantenido la calma y estoy muy feliz. Son muchos años los que llevo en esto, muchos tropezones pero tarde o temprano a todo el mundo le llega su momento», afirmaba.

La única pega de aquella mítica tarde fue que los seguidores malagueños y españoles no pudieron seguir íntegramente la prueba, ya que la retransmisión suiza encargada de producir la señal solo mostró uno de los seis lanzamientos del malagueño... y en diferido. «Para el Mundial del 2015, esto todavía me da más confianza. Igual necesito creérmelo un poco más», decía Vivas.