«En tiempos de tribulación no hacer mudanza». Esta parece ser la premisa que ha regido a Francisco de la Torre a la hora de elaborar la lista electoral para los comicios del 24 de mayo. Si para las elecciones de 2011 introdujo nueve cambios, en esta ocasión mantiene el mismo equipo, con dos retoques provocados por la salida de Ana Navarro y Raúl López.

De la Torre ha querido mantener un equipo consolidado y conocido ya en la calle, gracias a su trabajo en los distritos o en las respectivas áreas. Incluso, la mayoría de los directores de distrito están incluidos en la lista, aunque no en puestos elegibles. La razón hay que buscarla en el complejo mapa político actual y en los malos resultados cosechados por el PP en las elecciones europeas de 2014 y las andaluzas de marzo. A esto se suman las encuestas, que pintan un panorama para el alcalde complejo, con la mayoría absoluta en el aire. Incluso se habla de conseguir catorce concejales en el peor de los escenarios. No obstante, la batalla para el PP está en lograr 16 concejales que le asegurarían la mayoría absoluta, puesto que ocupa Carmen Casero.

En esa tesitura, De la Torre se ha rearmado con un equipo ya bregado, subiendo a Mario Cortés a un puesto de relevancia. Ahora ocupa el cuarto puesto, cuando hace cuatro años estaba el undécimo. Esto viene a respaldar su trabajo como portavoz del grupo municipal y confirmar la buena valoración que tienen de él tanto el alcalde como el Partido Popular. Otro ascenso importante es el de Gemma del Corral, situada en el puesto 12, frente al decimosexto de 2011.

El camino contrario es el realizado por Mariví Romero, situada en el puesto catorce de la lista, a la que entra después de quedarse fuera del Parlamento andaluz por unos pocos votos. Mariví Romero es además la más veterana del grupo municipal, exceptuando a De la Torre, con 17 años como concejala.

Julio Andrade, María del Mar Martín Rojo, Teresa Porras, Francisco Pomares y Raúl Jiménez constituyen el núcleo duro del alcalde, a los que suma dos incorporaciones con cierto peso y que buscan aportar una visión más especializada en el ámbito del transporte, la accesibilidad y el deporte, en especial el adaptado.

El fichaje de más peso es el de Elvira Maeso, directora de la Cátedra de Gestión del Transporte Público, de la Universidad de Málaga y que cuenta con el patrocinio de la EMT. La presencia de Maeso en el puesto número 3 de la lista es una muestra de la importancia que da De la Torre a su incorporación. Además, es una especialista en transporte a la que no le es ajena la situación de la capital, ya que colaboró en la redacción del Plan de Movilidad de Málaga.

Los retos que plantea la construcción del metro hasta la Alameda y el tramo en superficie hasta el Civil, la adaptación de la EMT a esta nueva infraestructura y seguir ahondando en el Plan de Movilidad serán los principales objetivos que se le han marcado.

Además, se incorpora Francisca Bazalo en el puesto número 10. Esta extiradora de esgrima de élite es responsable del Plan Paralímpicos Andaluces en la Fundación Andalucía Olímpica, por lo que puede aportar mucho en accesibilidad e impulso del deporte adaptado.

Estas dos novedades vienen a cubrir la marcha de Raúl López, actual concejal de Movilidad y Accesibilidad, que no se presenta tras llegar a un acuerdo con el alcalde de Málaga. Además, Ana Navarro también ha renunciado a presentarse en la lista electoral, tras cuatro años en los que ha ejercido responsabilidades en Medio Ambiente y el área de Comercio.