Las empresas investigadas en el caso de estafas masivas a través de la Red, adelantada en exclusiva por La Opinión de Málaga el pasado sábado, incluían a otras mercantiles, sin su consentimiento, en portales digitales de publicidad y luego les pedían dinero por ese servicio, llegando a «presionar» a estas sociedades, según informaron ayer fuentes judiciales.

Este periódico adelantó que varias decenas de personas, casi 40, fueron arrestadas por su supuesta implicación en un trama organizada de fraude a otras empresas a través de la Red o por llamadas. Las empresas investigadas, algunas competencia entre sí y no necesariamente pertenecientes al mismo grupo, están radicadas principalmente en Málaga y Torremolinos y la Policía Nacional hizo varios registros en distintas sedes societarias, además de incautarse de varios vehículos y de pedir al Juzgado de Instrucción número 2 de la capital, que lidera la investigación, el bloqueo de numerosas cuentas bancarias.

Las fuentes consultadas ayer rebajaron la cifra de detenidos a 30 y, en la misma, se incluirían varios miembros de una familia liderada por un conocido empresario en la Costa del Sol. Todos ellos fueron detenidos el lunes o el martes de la pasada semana y quedaron en libertad con cargos el jueves por la noche. Una gran mayoría de los arrestados pasó hasta tres noches en los calabozos, apurando hasta el último momento el plazo de detención de 72 horas, precisamente porque la policía tuvo que hacer numerosos informes con la ingente documentación y material informático del que se incautó.

Todos los arrestados tenían vínculos laborales o societarios con las empresas investigadas y los productos que se vendían a través de la red eran supuestamente fraudulentos. «Presionaban para reclamar el pago del servicio publicitario en el que, sin su consentimiento, habían incluido a otras sociedades», recalca.

Los cargos que se imputan a los investigados son estafa, coacciones y asociación ilegal y sobre este asunto pesa el más estricto secreto de sumario para las partes. De hecho, los abogados no han podido conocer más detalles de la operación.

El golpe se ha gestado a lo largo de varias semanas y son numerosas las empresas afectadas por esta práctica.