El portavoz del grupo municipal de Málaga para la gente en el Ayuntamiento de la capital, Eduardo Zorrilla, ha presentado este lunes la moción que llevará al próximo pleno con la que pretende que el Consistorio cree las herramientas necesarias para que la declaración de la capital como ciudad contraria a los desahucios.

Así, Zorrilla, en rueda de prensa, ha defendido la necesidad de "establecer protocolos de acción concreta para que el Ayuntamiento pueda desplegar un dispositivo efectivo para atajar esta lacra".

Entre la docena de medidas que se recogen en esta moción, se propone elaborar un censo de viviendas vacías propiedad de los bancos y de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para que éstas puedan ser ofrecidas en alquiler social, así como crear una Comisión de Vivienda integrada por el propio Consistorio, agentes sociales, asociaciones y bancos, "de tal manera que se alcance un programa de mínimos que ponga fin a los desahucios en nuestra ciudad".

Asimismo, ha propuesto potenciar el trabajo de la oficina municipal creada para atender los casos de desahucios con más personal y mayores recursos, "de forma que amplíe su objeto más allá de una mera intermediación, con acciones para buscar alternativas que eviten desahucios por motivos económicos y para garantizar el realojo digno de las familias afectadas".

También ha pedido que dicha oficina atienda los casos de procesos judiciales de lanzamientos, y que impulse y mejore las funciones que en esta materia tienen el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

De igual forma, ha reclamado la mejora de los protocolos de actuación de los servicios sociales en casos de desahucios, y que se aumenten los recursos y partidas presupuestarias de gasto social destinadas a ayudas de emergencia a familias que pierden su vivienda por desahucio y se quedan en la calle sin alternativa habitacional.

Por último, también ha exigido al equipo de gobierno del PP el compromiso de promover de una forma efectiva desde el Ayuntamiento políticas de acceso a viviendas dignas para las personas que lo necesitan poniendo a su disposición viviendas de su titularidad, en régimen de alquiler social.

El portavoz de la coalición en la que se integra IU ha comparecido acompañado de varias mujeres afectadas por un proceso de desahucio, que esperan un desalojo de su vivienda en próximamente.

Zorrilla se ha referido a sus casos como "muy graves" y "que no han sido resueltos por el Consistorio". "Se trata de mujeres jóvenes, desempleadas y sin ningún ingreso, con niños pequeños y sin alternativa habitacional, que llevan años como demandantes de vivienda sin que haya sido atendida su petición y que se enfrentan ahora al panorama de llegar a quedarse en la calle y desamparados por la falta del apoyo del Ayuntamiento. Exigimos una solución a estos casos más graves".

Así, ha recordado que un reciente informe, de junio de 2015, realizado por Amnistía Internacional, acusa al gobierno central de incumplir sus obligaciones internacionales en materia del derecho a la vivienda. "Ni siquiera ha consultado a las personas afectadas ni a las organizaciones", ha asegurado.

"Mientras la vivienda se siga considerando como un bien de consumo e inversión, en lugar de como un verdadero derecho humano, con obligaciones para las autoridades, no se hará frente a esta situación", ha añadido.