El alcalde, Francisco de la Torre, ha ratificado en el primer pleno ordinario del mandato que se está celebrando a lo largo del día de hoy, que Emasa emprenderá lo antes posible los trámites necesarios para modificar su actual sistema de tarifas para buscar un modelo más justo que no castigue a un alto porcentaje de ciudadanos que se han visto perjudicados por el cambio en los tramos de facturación llevados a cabo en el anterior mandato y que dieron a lugar al llamado "tarifazo". Con esta medida, De la Torre ha sufrido el primer impacto de un gobierno en minorías y se ha visto forzado a aceptar las mociones presentadas al pleno por Ciudadanos e Izquierda Unida.

El alcalde, que ha prometido máxima celeridad en el asunto, también ha querido matizar que se trata de un cambio que tenía previsto de antemano. "Aunque hubiéramos sacado de nuevo una mayoría absoluta, era un tema que estaba en nuestra agenda", ha dicho. Sobre el proyecto del Polo de Contenidos Digitales, el equipo de gobierno también se ha visto sobrepasado por el rechazo en bloque de la oposición por carecer de una financiación privada y ha quedado aparcado con la esperanza de recibir apoyos por parte del PSOE y Málaga Ahora en un futuro y De la Torre ha admitido que "ha podido faltar algo de tiempo para negociar con Ciudadanos".

Otro tema cadente ha sido el asunto de los trabajadores eventuales de Limasa. Todos los grupos han abogado por mejorar las condiciones de los llamados "domingueros". El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, se ha comprometido a contratar a ir aumentar la carga de trabajo para los eventuales ante posibles bajas, pero también ha pedido que se "aborde la productividad de los trabajadores" y que se trate de mejorar en este sentido. Todos los grupos han votado a favor de incrementar en cuatro millones la partida destinada a Limasa para mejorar en servicios, limpieza y baldeos.