Síguenos en redes sociales:

Sanidad

Málaga es la provincia con más tiempo de espera para operaciones quirúrgicas

La media se mueve entre los 53 y los 61 días, con el Hospital Clínico como el centro que acumula más demora y el Costa del Sol como el que tiene los plazos más cortos

Málaga es la provincia con más tiempo de espera para operaciones quirúrgicas

Más tiempo de espera y más pacientes en lista. Málaga es la provincia de Andalucía en la que más tiempo tardan los pacientes en pasar por quirófano, al menos en los 71 procedimientos que tienen un plazo máximo de 120 días y que son los más habituales en las listas de espera. Así en los hospitales de la provincia malagueña la media de respuesta quirúrgica está en 53 días, lo que supone siete días más que hace un año, cuando era de 46. Es más, Málaga está por encima incluso de la ratio andaluza, que está en 50 días.

Así lo reflejan los datos hechos públicos ayer en la página web de la Junta de Andalucía, que prefirió sin embargo ayer destacar en el caso de Málaga que está por debajo de la media española en determinados procesos quirúrgicos. Pero lo cierto es que, además, hay más pacientes en lista de espera quirúrgica en los hospitales de la provincia que hace un año. En el caso del decreto de 120 días, si el año pasado eran 5.492 los que estaban registrados, este año son 5.647.

En el caso de las 700 intervenciones quirúrgicas registradas en el decreto de plazo máximo de 180 días, la espera media de Málaga es de 61 días, seis más que en junio de 2014. La provincia, en este caso, es la segunda por la cola de Andalucía, sólo superada en este ranking por Huelva. También en este ámbito ha aumentado el número de pacientes que está a la espera, con 12.566, frente a los 12.470 del ejercicio pasado.

Hospitales. Analizando los plazos hospital por hospital, la conclusión está clara. Si se tiene que operar, mejor que le toque en la Costa del Sol que en la capital malagueña. El hospital situado en Marbella es el que tiene la espera media más baja de toda la provincia, con 38 días para las intervenciones recogidas en el decreto de 120 días y 44 en el caso de las de 180 días. Tanto es así que la diferencia con el Hospital Clínico, que se gana el dudoso honor de ser el que tiene la espera más larga, es abismal. En el Virgen de la Victoria la lista está entre los 63 días (120) y los 68 (180).

En el Hospital Clínico, la operación con más días en la lista de espera es la reparación de hernia, con 98, seguida de la colelitiasis y la colecistomía, ambas con una media de 94 días. En el Hospital Regional Carlos Haya, es la artroscopia la que más tarda, con una ratio de 95 días (para un plazo máximo de 180 días). A ésta le siguen los procedimientos relacionados con intervenciones en el sistema nervioso, con 91 días. Carlos Haya es, además, el centro sanitario con más pacientes en lista de espera-es el que más capacidad tiene, frente a las listas más bajas de otros hospitales de carácter comarcal-.

La provincia de Málaga es, asimismo, en la que más tienen que esperar los pacientes para acudir a una consulta externa. Así, la media andaluza está en 42 días, mientras que en el caso de Málaga está en 45. Es el Hospital Clínico, de nuevo, el que tiene la demora más alta, con 49 días de media frente a los 37 del Hospital de Ronda y el de Altas Resoluciones de Benalmádena.

El tiempo de respuesta en las pruebas diagnósticas está en una media de 17 días -aquí es Granada la última, con 22 días-. En este caso, la espera es mayor en los centros sanitarios de la Costa del Sol, con 19 días, frente a los 14 del área Norte (Antequera).

Por su parte, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, anunció ayer que los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuentan ya con las instrucciones necesarias para agilizar los tiempos máximos de respuesta en la entrega de los informes diagnósticos a la población, estableciéndose un tope de 45 días para reducir la incertidumbre que se genera cuando se aguardan los resultados de diferentes pruebas analíticas, de imagen o de medicina nuclear, entre otras. «La estabilidad en los datos de tiempos de respuesta en Andalucía pone de manifiesto el esfuerzo realizado por todos los centros sanitarios y el conjunto de profesionales del sistema sanitario público andaluz».

Pulsa para ver más contenido para ti