Síguenos en redes sociales:

Conflicto en la empresa de limpieza

Limasa recurre la sentencia que declara como único convenio el del 2010/12

La empresa confía en que un nuevo auto judicial aclare el escenario de conflicto laboral existente

Limasa recurre la sentencia que declara como único convenio el del 2010/12

­La empresa Limasa ha decidido finalmente recurrir la sentencia del juzgado de lo Social del 8 de diciembre pasado que declaraba que el único convenio vigente en la empresa es el firmado en 2010/12 y prorrogado.

La dirección de Limasa estuvo sopesando sobre si presentar o no el recurso y finalmente lo ha hecho apurando el tiempo ya que ayer se cumplía el plazo para ello. El recurso, según explicó el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, se presenta con la esperanza de que el magistrado aclare en su resolución el panorama laboral en la empresa y saber los acuerdos que son de aplicación y los que no.

En la sentencia que ahora se recurre, el magistrado dejaba claro que el único convenio vigente en Limasa es el firmado para 2010/12, que está prorrogado. El magistrado fijaba que el acuerdo de fin de huelga, firmado el 23 de diciembre de 2013, «tiene la misma eficacia que lo acordado en un convenio colectivo, pero no es un convenio colectivo ni sustituye o sucede al convenio colectivo vigente, sino que viene a revisarlo, modificarlo, completarlo o interpretarlo».

No obstante, la empresa quiere saber si el convenio debe incluir ese acuerdo de diciembre de 2013 que puso fin a la huelga indefinida en Limasa y que suponía la renuncia temporal de varios derechos laborales como la paga de productividad, el descanso de los sábados o el periodo de vacaciones en verano.

Conflicto colectivo. A la hora de aclarar la conflictiva situación de la empresa, la dirección de Limasa tiene más esperanza en otro procedimiento judicial, como es la demanda de conflicto colectivo que ha recaído en el juzgado de lo Social, 12. En esa demanda la empresa plantea con claridad si puede aplicar las tres modificaciones realizadas al convenio ordinario.

En este sentido el juzgado deberá expresar en la sentencia de esta demanda si son de aplicación o no esas modificaciones.

El concejal de Medio Ambiente explicó que es en esta demanda donde la empresa y el Ayuntamiento tienen puestas más esperanzas de que sirva para aclarar el conflicto laboral. «Nosotros lo que queremos es que un juez nos diga exactamente qué debemos hacer y nos deje claro qué acuerdos del convenio podemos aplicar y cuáles no. Esto esperamos conseguirlo con la demanda de conflicto colectivo que se ha presentado».

Sin embargo, un fallo sobre esta demanda aún tardará pues aunque ya ha sido turnada y recaído en el juzgado de lo Social, 12 aún no hay señalada fecha para el juicio, con lo que se prevé que tarde varios meses.

Pulsa para ver más contenido para ti