Síguenos en redes sociales:

Tribunales

El nuevo juzgado de violencia machista nace lastrado por cientos de asuntos pendientes

El Penal 14 acaba de ser especializado en malos tratos tras años conociendo la materia penal habitual, de la que aún le quedan medio millar de estos casos por enjuiciar

El nuevo juzgado de violencia machista nace lastrado por cientos de asuntos pendientesL. O.

­El Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga, especializado por acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Violencia sobre la Mujer, nace lastrado para su nuevo desempeño porque arrastra medio millar de asuntos genéricos de materia penal que deberá resolver antes de empezar a enjuiciar casos ordinarios de maltrato, lo que no ocurrirá antes de un año, según el juez decano de la capital, José María Páez.

El decano pidió en innumerables ocasiones la creación de otro juzgado de lo Penal más que se sumara a los números 12 y 13, ya especializados en Violencia sobre la Mujer, pero la falta de dinero ha propiciado que haya que optar por convertir Penal 14 a esta materia. En principio, ese órgano se dedicaba a enjuiciar delitos penales genéricos desde hace unos años, lo que supone desvestir un santo para vestir a otro, puesto que los órganos penales de la capital están saturados de asuntos y las sentencias sin ejecutar están un poco por debajo de las 20.000.

Ahora, este juzgado arrastra aún 500 casos de materia penal genérica que tendrá que enjuiciar, con lo que tardará un año en ponerse al mismo nivel que los números 12 y 13, absolutamente desbordados.

«El refuerzo es muy poco significativo porque tiene que liquidar todo lo que le queda pendiente. Tenemos constancia de que no se va a crear otro juzgado más pese a las reiteradas gestiones que hemos hecho así que habrá que apañarse con lo que tenemos», indica el juez decano, quien considera que «algo ayudará, pero muy lentamente porque primero ha de celebrar sus juicios».

Lo que sí tiene claro el juez decano es que los perjudicados van a ser «el resto de juzgados de lo Penal, y hasta dentro de un año no se van a ver juicios ordinarios de violencia de género, facilitando el colapso de los otros juzgados».

Lo que sí se le han empezado a turnar ya son los juicios rápidos por violencia de género, es decir, asuntos enviados desde todos los órganos de Instrucción especializados en esta materia -y de los mixtos-, casos que en un 50% se refieren a quebrantamientos de condena, es decir, incumplimiento de las órdenes de alejamiento y de la prohibición de comunicar. Los órganos 12 y 13 celebran, cada uno de ellos, una media de 1.000 plenarios de este tipo cada uno (unos diez cada día que señalan), y se da la circunstancia de que el embudo es tal que se están señalando a un año y medio vista. Ahora, Penal 14, además de la materia genérica que arrastra, deberá enjuiciar estos asuntos, a los que ya está poniendo fecha.

Juicios rápidos por delito

En estos asuntos rápidos, además de los quebrantamientos de condena, hay delitos de lesiones o maltratos psicológicos, así como amenazas, calumnias e injurias. Se supone que, legalmente, su tramitación ha de ser rápida. Los ordinarios, que se retrasarán aún un año, suelen ser más graves, pero no tiene por qué. Los más sangrantes -violaciones, homicidios, asesinatos o lesiones de mucha gravedad- los ven las salas penales de la Audiencia Provincial de Málaga. Es decir, que el retraso se va a dar en ambas parcelas, con lo que eso supone para las mujeres maltratadas y sus hijos.

«La mejoría no es suficiente para paliar la situación en un periodo de tiempo razonable, con lo que la consecuencia directa es que los asuntos van a seguir retrasados y la mejoría será muy leve, si es que se produce», reflexiona Páez.

Sólo entre 2012 y 2014, fueron enjuiciados 4.040 hombres acusados de maltratar física o psicológicamente a sus parejas o exparejas en Penal 12 y 13, según la memoria de la Fiscalía de Violencia de Género.

Asimismo, en 2014 se adoptaron 581 órdenes de alejamiento y 413 de protección en todos los juzgados de Violencia sobre la Mujer de la provincia. «En relación a las situaciones que requerían un más exhaustivo cumplimiento del control y la eficacia de medidas se optó por dispositivos electrónicos en los que consta la implantación de un total de 46», señalaba el ministerio público en su memoria.

Málaga es la provincia andaluza con más dispositivos electrónicos implantados en Andalucía, donde se impusieron 193, añade la acusación pública.

Pulsa para ver más contenido para ti