Síguenos en redes sociales:

Calle Carboneros

La Trinidad revive el pasado

La Asociación Cultural de Amigos de La Trinidad y El Perchel expone hasta el 16 de junio en el centro de día La Trinidad una muestra de fotos y cuadros sobre la historia del barrio

La Trinidad revive el pasadoÁlex Zea

­Por el corte de pelo, la foto de jóvenes de La Trinidad, de estudio, está hecha en los años 70. Al lado, en un chiringuito de la provincia de Granada, un grupo de trinitarios posa con el famoso Gafas de Málaga y en una tercera, en blanco y negro, unos jóvenes nazarenos del Cautivo posan para la cámara sin el capirote. «Son fotos que me han ido dando los originales y les he sacado copia», explica Antonio Arlandi, presidente de la Asociación Cultural de Amigos de La Trinidad y El Perchel.

Es el cuarto año que Antonio se embarca en una exposición con recuerdos del barrio de todo tipo, con motivo de la semana de los patios de los dos barrios, después de que viera una pequeña muestra de fotos antiguas en el corralón de Santa Sofía. La exposición, que se inauguró ayer, puede visitarse hasta el próximo 16 de junio en el Centro de Día de Mayores de La Trinidad, en la calle Carboneros, 6. El horario, de 10 a 13.30 y de 17 a 19.30 horas.

«El primer año me puse con un ordenador roto que arreglé y el segundo ya sabía buscar fotos en internet», cuenta.

En esta cuarta edición, además de fotografías, hay maquetas, cuadros con la historia de las calles trinitarias, útiles de casa antiguos y un rincón dedicado a quien fuera alcalde del barrio desde 1959 hasta los años 70, el desaparecido Pepe Bravo, que como señala Antonio Arlandi, «luchó mucho por el barrio y se merecería una calle en La Trinidad». El presidente lamenta que su figura esté un poco olvidada y recuerda que el actual alcalde, «le ha prometido la calle un par de veces al hijo». La asociación ha conseguido al menos que el Consistorio ya le dedique un espacio a Domingo Mérida, que ya pidió el año pasado. Irá muy cerca del centro de día, en una placita junto a la calle Carril, cuenta el presidente.

Entre las historias de las calles -con fotos con marcos que Antonio localiza en la calle y su mujer prepara- la de la calle dedicada al arquitecto González Edo, que con anterioridad se llamaba del Capuchino pero que los trinitarios «le decíamos del cuerno porque había un portalillo con una persona que se dedicaba a arreglar los cuernos de los toros».

La exposición incluye sendas maquetas de La Trinidad (la plaza de Montes, con una placa pidiendo la calle para Pepe Bravo) y del Perchel (la antigua Casa de Socorro del Llano de la Trinidad), realizadas por Manuel Fernández, nacido en la calle Tacón, hoy avenida de Barcelona y que también aporta su colección de utensilios del hogar.

La asociación aprovecha para pedir al Ayuntamiento una sede fija, que permita reunir en condiciones todos estos objetos, realizar talleres y mostrar a turistas y visitantes lo que hoy sólo exponen hasta el día 16. El pasado que revive en La Trinidad.

Pulsa para ver más contenido para ti