La posible creación de la categoría de Médico de Urgencia Hospitalaria ha desatado un nuevo conflicto entre sindicatos, profesionales sanitarios y la Junta. Cuando parecía que se iba a resolver el proyecto de Orden que el SAS presentó al respecto el pasado 7 de julio, y que estaba previsto se debatiese hoy en mesa sectorial, la administración ha retirado dicho punto de la orden del día dando lugar a numerosas interpretaciones en función de las partes implicadas. Mientras que la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias SEMES asegura no entender como "un punto de vital importancia" para el colectivo ha quedado repentinamente fuera de la orden del día, CCOO "muestra su satisfacción" por la decisión del SAS, la cual considera un logro propio tras haberse opuesto frontalmente al proyecto alegando "un aumento de la penosidad laboral para los trabajadores o la desestructuración del servicio", entre otros motivos.

Así Fernando Ayuso, Presidente de SEMES Andalucía, recordaba que se trata de "una necesidad imperiosa y su aprobación un clamor entre los profesionales". "Es una asignatura pendiente de la Consejería con los profesionales de urgencias, ya que al existir en el resto del estado, dificulta el movimiento de estos por otras comunidades y agravia al colectivo al no dársele la identidad que los facultativos de otros servicios sí que tienen", decía.

En el mismo sentido se manifiesta Antonio Martín, presidente del Sindicato Médico de Málaga, quien se muestra convencido de que la gran mayoría de los facultativos afectados están a favor de dicha medida "y, no en contra, como CCOO quiere hacer creer". Por lo que señalaba ayer la necesidad de hacer una encuesta entre el colectivo que avale "de forma definitiva" la teoría de su sindicato y poder presentar ante el SAS el reclamo con datos.

Por su parte, la Dirección General de Profesionales de la Junta sostiene que las numerosas alegaciones, no solo a esa orden sino al resto, y la falta de tiempo para su análisis, son el motivo por el cual el asunto no volverá a la mesa hasta después del verano, junto con otras normas que también están en el ámbito de negociación y que fueron presentadas en mayo