Un grupo de padres y madres de alumnos del Colegio García Lorca de Málaga han presentado formalmente una reclamación a la Junta de Andalucía por la desaparición de la única línea de idiomas en inglés con la que contaba el centro. Una medida, esta última, que llega como consecuencia de la implantación del sistema de enseñanza bilingüe en francés, que está siendo gradual y de la que, de acuerdo con la queja, no se han informado a tiempo a las familias de los estudiantes.

En el escrito remitido a la administración autonómica, los padres y madres aseguran que en ningún caso fueron alertados por Educación de que la citada línea en inglés estaba abocada a suprimirse y aducen que la norma que regula el aprendizaje en bilingüe no obliga necesariamente a que desaparezcan las que no cuentan con esa categoría. En total, son 100 estudiantes los afectados por el cambio, para los que las familias solicitan que se apliquen los mismos derechos que asisten a los alumnos de los planes de estudios a extinguir. O lo que es lo mismo, que se garantice la continuidad de los estudios en inglés hasta que los que están matriculados actualmente culminen el periodo inicialmente acotado.

De acuerdo con la Consejería de Educación, si el alumnado cursa enseñanzas bilingües en francés «no significa que no estudie inglés», ya que en las líneas de francés se imparte el inglés como segunda lengua extranjera, tanto en 5º como en 6º de Primaria, una medida que se irá ampliando de forma progresiva, comenzando en 3º de Primaria. El problema es que, a partir de ahora, los niños que se habían matriculado en la línea no bilingüe tendrán que cursar el resto de materias en francés, un idioma que nunca antes habían estudiado en el centro, según las declaraciones formuladas en estos meses por los padres del alumnado.