A un lado del Atlántico, la Universidad del Sur de Florida (USF), en Tampa, Estados Unidos, al otro, la Universidad de Málaga. Cada una cuenta desde 2012 con un Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos. Los de Florida, más centrados en la obra de la filósofa de Vélez y discípula de Ortega y la UMA, en las relaciones entre uno y otro lado del Atlántico.

«No somos ni americanistas ni europeístas, nos interesan los fenómenos de ida y vuelta. Tenemos una labor de formación, documentación y divulgación», resume el historiador, periodista y catedrático de Periodismo Juan Antonio García Galindo, que además de vicerrector de Política Institucional de la UMA es el fundador y director del Aula María Zambrano, que aunque nació en 2012, lleva sólo dos de marcha efectiva.

Y en estos dos años, además de la Universidad del Sur de Florida, ya se han sumado al proyecto internacional las universidades de Misiones en Argentina y la UMET de San Juan de Puerto Rico.

Entre las actividades del aula, la organización de talleres de expertos internacionales en Málaga y Argentina, así como tribunas transatlánticas, la última de las cuales presentó en nuestra ciudad el pasado mes de diciembre, en una exclusiva nacional, las obras completas del historiador malagueño exiliado en México, Juan Antonio Ortega y Medina (1913-1992).

Además, ya se trabaja en un máster o título propio sobre estudios transatlánticos, que tratará disciplinas como la ciencia, la tecnología o la salud pública, entre otras. «Queremos gente que quiera hacer la carrera diplomática o que esté trabajando para una empresa en Estados Unidos, ese tipo de perfiles», apunta el director.

También prepara un premio universitario sobre las relaciones de Irlanda con España, gracias al asesor José Antonio Sierra, y en el terreno de los pequeños detalles, incluso ha ofrecido un curso a los vecinos de Macharaviaya para que en la celebración del 4 de julio luzcan verdaderas ropas a la usanza del XVIII con la ayuda de una experta en vestimenta histórica.

Juan Antonio García Galindo recalca la vocación interdisciplinar de este aula, cuyo asunto central, las relaciones de todo tipo entre las dos orillas del Atlántico, hace que sea única en España y sólo se puede considerar algo parecido el Instituto Franklin de Alcalá de Henares, en realidad un laboratorio de ideas.

«En el mundo atlántico hay mucho interés en estos temas; además de acuerdos con universidades tenemos una red de corresponsables y agentes en países atlánticos», comenta el fundador, que recalca que, por ahora, el proyecto internacional está dando sus primeros pasos y todo se hace de forma desinteresada.

Revista TSN

Fruto de este interés es el nacimiento en 2016 de la revista semestral TSN, que aunque tiene una edición testimonial en papel, su fuerte es la edición digital, que puede descargarse en la web del Aula María Zambrano.

La revista es una realidad gracias además a la colaboración del grupo de estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información en Andalucía, dirigido por Juan Antonio García Galindo, y el trabajo de varios de sus miembros.

El último número ha incluido un monográfico sobre Bernardo de Gálvez, coordinado por la académica de San Telmo y catedrática de la UMA, Marion Reder, y a final de mes saldrá la edición digital del tercer número.

El Aula María Zambrano, la vocación atlántica de la Universidad de Málaga.