El Consejo Social ha convocado una reunión extraordinaria para el 2 de febrero para tratar el proyecto del macrohospital, idea que se ha reactivado en los últimos días como consecuencia de una reunión entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Salud, Aquilino Alonso, la semana pasada en la que este último se comprometió a estudiar las necesidades sanitarias de la capital malagueña.

De hecho, el lunes el propio Alonso confirmó en Málaga que no desechan la idea del Tercer Hospital o de un macrohospital y apuntó que han constituido un grupo de expertos para tratar las necesidades de Málaga y, llegado el caso, la reordenación hospitalaria de la capital.

Así las cosas, el Consejo Social, que se reúne dos veces al año y está compuesto por asociaciones, plataformas, empresas, sindicatos, partidos políticos y la Universidad de Málaga, se reunirá tras aprobar en sesión plenaria todos los grupos políticos una reunión extraordinaria. La directora del Área de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia, informó ayer de que cada grupo político designará a un experto de reconocido prestigio. Así, el PP ha nombrado al director de Cáritas, Francisco Sánchez, el PSOE al profesor de la UMA Diego Vera, Ciudadanos al presidente de la Fundación Lágrimas y Favores y hermano de Antonio Banderas, Javier Banderas, Málaga para la Gente al profesor de la UMA Pedro Moreno Brenes y aún queda por conocerse el experto de Málaga Ahora.

Por otra parte, el alcalde recordó ayer que se lleva hablando en la ciudad casi diez años del tercer hospital e insistió en que «lo primero» es que el Hospital Regional y Clínico» funcionen lo mejor posible» y, después, avanzar en este equipamiento sanitario. De la Torre, en una entrevista en Canal Sur Televisión, agregó, en este sentido, que hay que utilizar «perfectamente» los recursos humanos y materiales, haciendo referencia a la importancia de la motivación de los trabajadores, entre otros.

Asimismo, señaló que el tercer hospital podría estar en el espacio que hay cerca del Materno Infantil, «un espacio vacío que hay detrás del Hospital Civil». No obstante, añadió que otra alternativa es en el Este de la ciudad, que «no tiene oferta y que puede servir con vocación de servicio a Rincón de la Victoria también». «Es un tema a estudiar», dijo el alcalde. Asimismo, señaló haber visto «receptivo» sobre el nuevo equipamiento sanitario para Málaga a Aquilino Alonso. «Aunque no plantea fechas y lo comprendo, mientras llega ese momento, que haya más satisfacción, menos tiempos de espera... debe hacerse un esfuerzo de análisis interno». Por otro lado, De la Torre insistió en que Málaga tiene que ser sede de la Agencia Europea del Medicamento, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea.