Plaza Mayor tiene vía libre para ampliar sus actuales instalaciones mediante la construcción de un centro comercial anexo que se especializará en el sector de las grandes rebajas (outlet) del sector de lujo. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha dado vía libre a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que dará cobertura legal al proyecto, presupuestado en 115 millones de euros y que se ejecutará en dos fases.

La resolución de la Consejería resuelve una de las trabas administrativas a las que se enfrenta esta inversión, que exige cambiar de uso a comercial los 10.259 metros cuadrados de zona de ocio -los antiguos locales de ocio nocturno de Plaza Mayor-y aumentar la superficie comercial edificable en otros 12.725 metros cuadrados.

Estas modificaciones se plantean como una modificación puntual del PGOU, lo que exigía el informe previo de la Consejería, que ha resultado favorable. Aunque también pone sus condiciones. Para que la autorización sea efectiva, exige que se cierre la compensación que las promotoras, las empresas McArthurGlen y Sonae Sierra, deberán aportar por el incremento de la superficie comercial en casi 23.000 metros cuadrados.

La Consejería pide a Urbanismo que recalcule la cantidad de superficie que deberá compensar, por algún error en las mediciones que reducen la superficie. Además, reconoce que la imposibilidad de reservar 11.239 metros cuadrados de terreno para dotación pública en ese entorno, que en su mayor parte ya está en desarrollo, lleva a plantear a la administración autonómica que se compense con aportaciones económicas equivalentes.

Otras de las condiciones que ha puesto la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tienen menos entidad, aunque deberán de corregir las mediciones de la parcela y cumplir la normativa de accesibilidad en la anchura de las aceras proyectadas.

Cómo será la ampliación

La ampliación de Plaza Mayor será un centro comercial con 170 tiendas destinadas a venta de productos outlet de lujo, con una inversión global de 115 millones de euros y que incluirá eliminar la antigua zona de ocio nocturno, que lleva varios años cerrada, para su conversión en espacio comercial. La idea de los promotores es comenzar las obras a lo largo de este año, para que en 2018 se pueda abrir la primera fase de este centro comercial.

El centro contará con el especial estilo de McArthurGlen, líder en outlet de lujo, con un diseño de techo abierto y en consonancia con el estilo actual de Plaza Mayor, propiedad de Sonae Sierra, la otra promotora. El centro tendrá paseos ajardinados, fuentes, una plaza central lujosa, instalaciones para los más pequeños y 4.350 plazas de aparcamiento.

La inversión prevista rondará los 115 millones de euros, que permitirán habilitar un centro comercial de 30.000 metros cuadrados de superficie alquilable y que tendrá dos fases de construcción y generará 1.000 empleos. El proyecto estará terminado en 2021.