El presupuesto de la Gerencia de Urbanismo para 2017 incumple el techo de gasto que legalmente deben aplicar todas las entidades públicas por exigencia de la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Es decir, pretende gastar más de lo permitido legalmente. El techo de gasto es un límite impuesto desde 2012 por el Gobierno a las administraciones, que consiste en fijar un tope a los recursos disponibles para atender con los gastos consignados. Se trata de un freno a los gastos para que las entidades públicas cumplan con el objetivo de estabilidad financiera y no disparen el gasto como ocurrió años atrás.

En este sentido, el proyecto de presupuesto de la Gerencia de Urbanismo incumple sobradamente el techo de gasto que tiene asignado al sobrepasar en casi 10 millones dicho tope, según el informe que firma la jefa del departamento de Gestión Económica. El informe señala que «el techo de gasto aplicable al proyecto de presupuesto del ejercicio 2017 asciende a 39.216.846 euros», mientras que los gastos consignados son de 49.037.213 euros, por lo que «se excede el techo de gasto establecido para 2017». La conclusión final del informe es que «el límite de gasto no financiero para el presupuesto 2017 no es coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto».

Se trata, por tanto de un exceso de 9.820.367 euros, sobre un presupuesto total de 51,4 millones de euros, es decir una desviación de casi el 20% de las cuentas de Urbanismo. Pese a ello, el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo aprobó el pasado viernes el proyecto de presupuesto con los votos favorables de PP, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del resto de grupos.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, confirmó a este diario el sobregasto pero le restó importancia al explicar que la prohibición del techo de gasto se aplica sobre el presupuesto total consolidado. «Y este sí se cumple», resaltó.