Los diputados de Unidos Podemos, Alberto Montero y Eva García Sempere, los concejales de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, y el edil no adscrito, Juan José Espinosa, visitaron ayer a los trabajadores de estiba para mostrarles su apoyo y transmitirles que «no favorecerán el próximo jueves el intento del Gobierno de refrendar en el Congreso un real decreto que liberalizará el sector, a costa del empleo y la calidad del mismo».

En este sentido, los diputados de IU y Podemos criticaron al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y al presidente de Puertos de España, José Llorca, a los que han acusado de «inflexibilidad» por estar actuando «de manera totalitaria, al imponer medidas sin el consenso del sector, ni de los grupos políticos de la Cámara».

En este sentido, Alberto Montero y Eva García Sempere recordaron que Unidos Podemos fue el primer grupo parlamentario que se opuso al real decreto que, según Montero, «supone la terciarización de los puestos de trabajo, con peores condiciones, salarios más bajos y mayor beneficio para las empresas». Por su parte, García Sempere alertó de que despedir al 75% de la plantilla de la estiba en tres años «supondrá un gasto para las arcas del Estado de 350 millones de euros».

El presidente del sindicato de Estibadores de Málaga, Óscar Cosano, aseguró que «no van a permitir despido alguno».

En este sentido, el concejal de Málaga para la Gente transmitió al colectivo que IU «estará pendiente para que se cumpla la moción urgente que se aprobó en el último pleno y que los distintos grupos parlamentarios no apoyen el real decreto en el Congreso». Además, Zorrilla dijo que nota a los trabajadoras más animados. «Están recibiendo el apoyo de mucha gente y comienzan a ver un poco de luz y esperanza tras el conflicto», aseveró.