El sindicato CCOO de Málaga inicia hoy la celebración de su XII congreso provincial en el que se elegirá a un nuevo secretario general en sustitución de Antonio Herrera, que lleva al frente de la organización desde 2004 y que deja el cargo tras culminar su tercer mandato, el máximo permitido en los estatutos. Hasta el momento hay dos candidatos que han anunciado que optarán a dirigir el sindicato durante los próximos cuatro años: por un lado, el actual secretario de Organización y Finanzas de CCOO en Málaga, Fernando Muñoz, y por otro, el secretario de Construcción, Alfonso Galisteo. Cada uno de ellos debe presentar además una lista de en torno a 10 o12 personas que le acompañarían en su ejecutiva.

Aunque no parece probable que se dé esta circunstancia, hasta última hora está abierta la posibilidad de que pudiera llegarse a un acuerdo para que haya una candidatura única, según recordó ayer Antonio Herrera. La votación de la que saldrá el nuevo secretario se producirá mañana jueves, en la segunda y última jornada de este congreso, mientras que la jornada de hoy estará centrada en la aprobación del informe de gestión que presente Herrera.

A la cita acuden 131 delegados en representación de los 31.500 afiliados de CCOO que hay en la provincia. Cabe destacar que los asistentes votarán en urnas diferentes la elección del candidato a secretario general y la de la nueva ejecutiva. De esta forma, sea quien sea el ganador, la futura ejecutiva incluirá también, en el porcentaje que marquen los votos, a integrantes de la lista del otro candidato.

Proyectos

Fernando Muñoz explicó en su momento que su programa incluye diez objetivos, entre ellos la lucha contra la precariedad laboral, la recuperación de condiciones laborales y salariales en los convenios colectivos o velar por el cumplimiento de las condiciones de seguridad en el trabajo. También propone 20 medidas internas para el sindicato que contribuyan a mejorar su funcionamiento. Muñoz recordó que CCOO es ahora mismo el principal sindicato de Málaga al concentrar el 42% del voto para la representación sindical elegida en la provincia, lo que se traduce en 3.600 delegados.

Por su parte, el secretario de Construcción y Servicios de CCOO Málaga, Alfonso Galisteo, anunció que se presenta a la secretaría general con el fin de devolver «la organización a los trabajadores». Su programa se basa en varias líneas maestras bajo la idea de «un proyecto de cambio real, interno y externo» en la organización.

Fuentes del sindicato comentaron en su momento que la candidatura de Muñoz se podría considerar como «la más continuista» y la que cuenta a priori con más apoyo dentro del aparato del sindicato, mientras que la de Galisteo representa a un sector que considera que CCOO debe dar «un giro» en sus planteamientos, para adoptar una actitud «más reivindicativa y cercana a los trabajadores» en relación a estos últimos años.

Según los datos de la organización, al congreso provincial de CCOO acudirán como invitados, entre otros, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el delegado de Economía y Empleo de la Junta, Mariano Ruiz; el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara; el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, y la secretaria general de UGT en Málaga, Auxiliadora Jiménez.