El Ayuntamiento de Málaga da marcha atrás y retira el proyecto de construir unas caballerizas para los coches de caballo en el polígono Guadalhorce, tras el rechazo de los cocheros al lugar elegido. Esta es la segunda vez que el Consistorio da marcha atrás pues ya tuvo desistir de llevar las caballerizas a Teatinos, también por el rechazo de los cocheros.

En una reunión mantenida a primera hora de la tarde de este martes en las oficinas del área de Movilidad, entre representantes del colectivo de los cocheros con los concejales de Movilidad, Elvira Maeso y de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, y técnicos municipales, los cocheros le hicieron llegar el «rechazo unánime»del colectivo al proyecto de llevar las caballerizas al polígono Guadalhorce por lo alejado del Centro, donde ejercen diariamente su trabajo.

Según señalaron, el desplazamiento es de 14 kilómetros (ida y vuelta), que consideran excesivo para los caballos, que además tendrían que sufrir el tráfico de la avenida de Europa.

«Esta caminata es un crimen para el animal, sobre todo en días de mucho calor o de lluvia y frío», señaló Antonio, el portavoz de los cocheros.

Finalmente, el Ayuntamiento ha decidido retirar el proyecto, que hoy iba a llevarse al consejo de la Gerencia de Urbanismo para su aprobación y buscará un nuevo emplazamiento de acuerdo con los cocheros.

De esta manera, el Consistorio buscará y ofrecerá a los afectados en los próximos días varias ubicaciones posibles para instalar las caballerizas.

El problema es disponer de una parcela con la superficie necesaria, que sea de propiedad municipal y que no esté muy alejada del Centro para facilitar los desplazamiento de los caballos.

Para este miércoles estaba previsto que el consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobase el proyecto de las caballerizas en el polígono Guadalhorce.

Proyecto previsto

El proyecto inicial preveía la ejecución de un total de 38 unidades, con un coste económico próximo a los2,5 millones de euros (IVA incluido) y un plazo estimado de materialización de unos 12 meses.

Las 38 caballerizas previstas estarían repartidas en tres módulos. El primero de ellos contaría con doce unidades de caballerizas; el segundo, con trece unidades; y el tercero, con otras trece unidades y una unidad de veterinario.