­El consejo de administración de la empresa del Ayuntamiento de Málaga Limposam, dedicada a la limpieza de colegios públicos, tiene previsto nombrar hoy como nuevo gerente a Cándido Martín Ariza, actual director del servicio jurídico de la empresa, de manera directa, rechazando la convocatoria de concurso para la selección del puesto, tal como se ha venido haciendo en este mandato municipal en otras empresas públicas como Emasa u Onda Azul.

La elección directa y sin concurso de Martín Ariza saldrá adelante gracias a los votos favorables del PP y de Ciudadanos, que ratificarán a su vez el acuerdo tomado en el consejo de administración de noviembre de 2015.

En aquella ocasión salió adelante la propuesta presentada por el representante de los trabajadores en el comité -que tiene voz y voto en el consejo- consistente en el nombramiento de Martín Ariza como gerente de Limposam, una vez que se produzca el cese del actual directivo, Miguel Otamendi, por jubilación.

La propuesta del representante del comité de empresa salió aprobada en aquella ocasión gracias al apoyo de los votos del PP y de que el presidente del consejo, el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ejerció el voto de calidad para deshacer el empate y aprobar la propuesta.

En aquel consejo todos los representantes de los grupos de la oposición votaron en contra de nombrar directamente a Martín Ariza como gerente y defendieron que la elección de un nuevo gerente saliera de entre los candidatos que se presentasen a un concurso de selección.

También el representante del grupo Ciudadanos votó entonces a favor de que el nuevo gerente se eligiese por un concurso de méritos.

Esta posición es la que Ciudadanos ha venido defendiendo siempre desde que tiene representación en el Ayuntamiento de Málaga, abogando desde el primer momento por renovar la cúpula de la mayoría de las empresas y organismo públicos y que en cada caso se abriese un concurso público para elegir a la persona más capacitada. Así se ha hecho hasta ahora con los concursos abiertos para elegir a los nuevos gerentes de Emasa y de Onda Azul.Malestar

Ciudadanos, sin embargo, ha cambiado de opinión en este caso y ha decidido apoyar la elección directa de Martín Ariza como gerente de Limposam, según confirmó su portavoz, Juan Cassá.

La justificación es económica, ya que al nombrar a un directivo que ya está en la empresa se produce un ahorro económico en sueldo y Seguridad Social.

En el comité de empresa, por su parte, aunque la mayoría, que ostenta UGT, defiende y apoya el nombramiento de Martín Ariza, hay otros sindicatos con menor representación, como USO o CGT, que están en contra.

Entre los grupos municipales de la izquierda hay un gran malestar por el hecho de que sean UGT y el comité los que defiendan el nombramiento de un gerente sin concurso y «vinculado» al PP.