08 de mayo de 2017
08.05.2017
Movilidad

Las motos eléctricas de alquiler llegan a Málaga

La ciudad cuenta ya con 40 vehículos, que pueden geolocalizarse a través de una aplicación móvil y aparcarse en el Centro, Carretera de Cádiz y Teatinos

08.05.2017 | 17:37
Imagen promocional de Muving.

Muving, empresa de alquiler de motocicletas eléctricas por minuto, se ha establecido en Málaga como segunda ciudad española después de Cádiz para prestar servicios.

La portavoz de Muving, Bibiana Gago, ha presentado este lunes el funcionamiento de este nuevo sistema de movilidad, que contará con 40 vehículos en la ciudad.

Málaga es una ciudad "estratégica" para Muving, por su fisonomía, extensión e incluso el clima, que hacen propicio el uso de las motos como medio de transporte. Teniendo en cuenta de que la mayoría de grandes ciudades, como Málaga, "están apostando en sus planes de movilidad urbana por los vehículos eléctricos como alternativa a medios de locomoción más contaminantes, Muving supone una revolución al mostrar que es posible una movilidad urbana sostenible y eficiente", ha explicado Gago.

Así, la portavoz de Muving ha añadido que para la empresa "era necesario crear un vehículo inteligente, eléctrico y no contaminante, con las ventajas del coche eléctrico y de la bicicleta, pero con mayores posibilidades de libertad para el usuario". Un aparcamiento más fácil, y más estable que la bicicleta en cuanto a Seguridad Vial.

Muving funciona ya en Málaga con una flota de 40 vehículos, 19 motos L3, equivalentes a 125 CC, y 21 L1, equivalente a los 49 CC de un ciclomotor. Esta cifra es inicial, y según la demanda "iremos implementando el servicio". Al vehículo, la 'Muvi' que es fabricada por Torrot, "le incorporamos un 'cerebro inteligente' para controlar el vehículo a través de nuestra aplicación de usuario, permitiéndonos crear una experiencia de usuario única".

"La moto Muving se conduce sin llaves, y se accede a ella, se desbloquea y se arranca a través del móvil, gracias a nuestra aplicación de descarga gratuita", ha explicado Gago.

Para hacer uso del servicio hay que darse de alta en el servicio mediante la aplicación móvil de Muving, que se descarga gratis en iOS y Android, o en la web www.muving.com. Hay que aportar los datos personales del usuario, una foto del DNI y del documento de conducir, así como introducir datos bancarios para futuros cargos por el uso por minutos de los vehículos. Los datos son validados por el equipo técnico de Muving en un corto espacio de tiempo, y al usuario le llegará un correo electrónico confirmando que ya se es Muving.

Una vez validada la documentación se culmina con el proceso de alta, que no lleva más de cinco minutos. Para usar una moto Muving, hay que iniciar sesión en la app para encontrar fácilmente el vehículo más cercano. La propia app posiciona al usuario en el mapa e indicará dónde están las motos disponibles más cerca del usuario.

A partir de aquí, se selecciona en la app uno de los vehículos que se ven geoposicionados en el mapa o de la lista del menú. Para ello el localizador del móvil debe estar activo. Con la moto ya elegida, se accede a una breve ficha del vehículo, con datos como por ejemplo si es un vehículo L1 o L3, con el lugar exacto en el que se encuentra, y se reserva pulsando el botón. La reserva durará 15 minutos, y una vez transcurridos, y si no se ha cogido, la moto quedará libre para otro usuario. Al llegar al vehículo se debe pulsar 'desbloquear' en la aplicación, y al hacerlo se culmina el proceso de reserva.

Antes de ponerla en marcha, la aplicación chequea el estado del vehículo, como por ejemplo, el estado de la batería o si está limpio. En este punto, el usuario puede reportar a Muving, a través de la aplicación, cualquier incidencia para que el equipo de mantenimiento de vehículos Muving sepa que tiene que dejarla en perfecto estado.

A continuación se pulsa 'ok' y la moto está ya lista para usarse. El baúl trasero del vehículo se desbloquea y abre para poder coger el casco, que viene acompañado por protecciones de plástico higiénico de usar y tirar que el equipo de mantenimiento también va reponiendo.

"Durante este primer mes de lanzamiento vamos a estar de promoción, y aunque haya que introducir los datos bancarios, no hay cuota de alta, y se regalan 15 minutos", ha explicado la portavoz.

Además, al registrarse, se envía un código promocional con el que se puede dar de alta a un amigo, y a ambos usuarios se les regala 15 minutos gratis. Esta promoción tiene una duración limitada de un mes y una vez que termine, los nuevos usuarios "seguirán sin pagar cuota de alta pero para acceder al servicio dispondrán de un bono bienvenida, con un prepago de 25 euros, que ofrece 156 minutos de conducción a a 0,16 céntimos el minuto". Una vez que se agoten los 156 minutos, el minuto pasará a costar de nuevo 0,18 céntimos.

Una vez llegado al punto de destino, la moto se puede aparcar en la zona de estacionamiento autorizado para motos de Málaga que esté dentro del ámbito de servicio. En principio, Muving funcionará en las zonas de la Carretera de Cádiz, el centro y Teatinos. "Fuera de estas tres zonas, que se ven perfectamente en la aplicación, se puede circular, pero no estacionar la moto", ha indicado Gago.

Una vez que se llegue a destino se deposita en el baúl el casco y se cierra, y se pulsa el botón 'fin del servicio'. Automáticamente los minutos que haya durado el trayecto se cargan en la tarjeta de crédito.

Para terminar, Bibiana Gago ha destacado que en Cádiz "el servicio ha tenido y tiene una excelente acogida", con lo que se ha mostrado convencida de que en Málaga "también va funcionar de manera óptima".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine