El IES Martín de Aldehuela ha concedido su premio anual a la convivencia al ingeniero malagueño Alfonso Artacho Abascal, perteneciente a la ONGD (Organización no gubernamental para el desarrollo) Pozos Sin Fronteras, que promueve la construcción de pozos en África y América del Sur, para facilitar el desarrollo de la agricultura, la ganadería, la educación, etc. y conseguir que la población salga de la pobreza.

En una emotiva ceremonia, que aglutinó el entusiasmo tanto de alumnos como de profesores, el ingeniero malagueño explicó la labor que desarrolla la organización, dejando entrever los valores que la sustentan y animando a la búsqueda del bien común mediante el activismo social.

Los premios a la convivencia se entregan anualmente en el IES Martín de Aldehuela desde hace más de tres lustros; concretamente, desde el curso 2000/01. Con ellos, el instituto trata de reconocer, por una parte los valores de convivencia en el propio alumnado, y por otra parte, la labor de personas e instituciones de ámbito local, autonómico y nacional que se pueden proponer como modelo de convivencia y que son para nuestra comunidad educativa un modelo de solidaridad, respeto, tolerancia, etc.

A lo largo de estos años han recibido el premio, entre otros, Cáritas, IntermónOxfam, Madre Coraje, Avoi, Fundación Vicente Ferrer, Ángeles Malagueños de la Noche, la asociación Al-Quds, de ayuda al pueblo palestino, la Hermandad de la Sagrada Cena de Málaga, por su proyecto de acogida de niños bielorrusos, los periodistas Iñaki Gabilondo y Vicente Romero, el juez Emilio Calatayud, la serie de TVE ´Cuéntame´, el Club Baloncesto Málaga, Rafael Escuredo, el barítono Carlos Álvarez, Federico Mayor Zaragoza, Fernando Savater o Manuel Alcántara, entre otros.

El pasado curso, los reconocimientos recayeron en la ONG Proem Aid, integrada principalmente por miembros de cuerpos de bomberos de Andalucía, que han puesto sus conocimientos al servicio de los refugiados que llegan a Europa a través de Grecia; Cudeca, organización que se ocupa de proporcionar a enfermos terminales una vida más digna, y el diario La Opinión de Málaga, por editar semanalmente un suplemento educativo (Apuntes), en el que se ponen de manifiesto los aspectos positivos del ámbito docente malagueño.

En el año 2005, falleció un profesor muy querido en el Instituto: D. Atanasio Carro Cepeda. En homenaje a él, y a la intensa labor que desarrollaba en pro de la convivencia, los premios que se entregan al alumnado pasaron a llevar su nombre, reservando la denominación "Martín de Aldehuela" para los que se entregan a personas e instituciones.