23 de mayo de 2017
23.05.2017
Sanidad

El SAS sustituirá en Málaga al 66% de los sanitarios que se van de vacaciones

En marzo se comprometió a cubrir el 100% de los puestos en verano y achaca el descenso a la falta de especialistas en las bolsas de trabajo

23.05.2017 | 16:23
Imagen de la reunión entre directivos del SAS, gerentes de hospitales y los sindicatos sanitarios.

Hoy deciden si se mantiene el calendario de movilizaciones

  • Los sindicatos sanitarios se reunirán hoy para valorar el plan de sustituciones de este verano en los centros de salud y en los hospitales de la provincia y decidir si mantienen el calendario de movilizaciones que habían aprobado ante el temor de que el SAS no aumentara considerablemente el número de contratos de verano como ha sucedido en los últimos años. El calendario de movilizaciones aprobado comenzaría este jueves con una concentración ante el Regional Carlos Haya. La siguiente tendría lugar a las puertas del Clínico una semana después, el 1 de junio y el día 8 sería delante de la sede de la Delegación de Salud. El acto central tendría lugar el 11 de junio en el centro.

La planificación, no obstante, es muy superior a la del pasado año y supondrá un coste de 21,5 millones - Salud anuncia que se incrementará el número de operaciones, de consultas y de pruebas diagnósticas

El pasado 6 de marzo el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Mariano Marín Patón, se comprometió en Málaga con representantes de seis sindicatos sanitarios a poner en práctica un plan que permitiera sustituir al cien por cien de los profesionales que se van de vacaciones en verano, no cerrar camas ni quirófanos en los hospitales y mantener la asistencia en los centros de atención primaria de Málaga. Fue sólo una declaración de intenciones, ya que ayer el SAS presentó a los sindicatos el denominado «plan costa» para este verano en los hospitales y centros de salud que contempla la sustitución sólo del 66% del personal que se va de vacaciones.

Aunque esta no era la cifra comprometida con los sindicatos, que hoy deciden si mantienen el calendario de movilizaciones, la directora general de Profesionales del SAS, Celia Gómez González, explicó ayer a CCOO, UGT, Sindicato Médico, Sindicato de Enfermería, CSIF y Sindicato de Auxiliares de Enfermería que con este plan el SAS duplicará la cifra de profesionales sanitarios que contratará este verano en relación al pasado año, para lo que destinarán un total de 21,5 millones de euros, nueve millones más que en el verano de 2016, según explicaron a este periódico fuentes sanitarias presentes en la reunión.

A la reunión asistieron además de los sindicatos sanitarios, la delegada de Salud, Ana González; los gerentes de los centros hospitalarios Regional, Emiliano Nuevo; Virgen de la Victoria, José Antonio Medina; y Costa del Sol, Torcuato Romero; de los distritos Málaga y Costa del Sol, Maximiliano Vilaseca y Dolores Llamas, respectivamente, y del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, José Pinazo. Los sindicatos presentes en la reunión, que duró unas tres horas, se mostraron«cautos» ante los datos presentados por el SAS y calificaron de «tenso» el encuentro, hasta tal punto que hubo que pactar un descanso tras el que el SAS mejoró su oferta en la mesa de negociación.

A la espera de que se hagan efectivas las contrataciones, Gómez informó de que en el conjunto de los centros se pasará de ofertar 3.965 meses contratados el pasado año a 6.581. En la práctica esto supondrá una contratación de alrededor de 1.600 profesionales, el doble que en el periodo estival de 2016.


Bolsas agotadas

Para realizar estas contrataciones, los centros recurren al sistema de Bolsa Única del SAS para solicitar profesionales de aquellas categorías necesarias. «En el caso de los médicos de familia, especialidad especialmente deficitaria en nuestro país, se ha pasado de 250 meses contratados a 446, duplicándose el número de meses ofertados», comentó la directora del SAS. Como novedad –dijo– «para hacer más atractiva la oferta de empleo» se incrementará la duración de la contratación a 3 o 4 meses

Por categorías, los contratos de sustituciones que más aumentan son los de médicos (facultativos especialistas de área), que aumenta en un 1.200%; seguidos de los trabajadores sociales, con más de un 319% de aumento. De esta forma, el número final de contratos de sustituciones de médicos será de entre 80 y 100, cuando el año pasado no se llegó a la decena, según la tabla comparativa a la que ha tenido acceso La Opinión.

Por hospitales, el Regional Carlos Haya aumentará en mil los meses de contrato hasta alcanzar 2.579, mientras que en el Clínico se duplicará la cifra hasta los 1.600. En el distrito de Atención Primaria la cifra crecerá en 297%.

La directora general de Profesionales del SAS, que reconoció que no se alcanzará la cobertura total de las vacaciones, calificó de «histórico» el denominado «plan verano» porque no sólo se harán más sustituciones, sino que también se reforzarán las zonas de mayor afluencia turística. Según los sindicatos, los responsables del SAS justificaron que la cobertura total de las vacaciones no se ha podido realizar debido a que se ha agotado la bolsa de trabajo en varias especialidades como anestesistas o médicos de Atención Primaria.

En este sentido, trasladaron a los representantes de los trabajadores que la cobertura en la provincia de Málaga podría ser un 15% más alta, es decir, se cubrirían el 80% de las vacaciones, si se encuentran especialistas de las carteras mencionadas, según el secretario de sanidad de CCOO, Rafael González.

El SAS explicó que también se incrementará la actividad de los hospitales, garantizando y priorizando «como siempre los procesos urgentes y oncológicos», realizando «una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas y garantizando las consultas externas».


Listas de espera

Así, según datos del SAS, se ha programado quirúrgicamente a casi 3.000 pacientes más que el pasado verano en los hospitales Regional y Virgen de la Victoria. Además, se podrán atender unos 15.000 pacientes más este año en consultas; y en las áreas diagnósticas y de tratamiento se han planificado 5.600 pacientes más en este periodo. «Por tanto, se mantiene en verano la actividad muy significativa en consultas, intervenciones y pruebas diagnósticas, así como la actividad de alta complejidad», subrayó Celia Gómez.

Por su parte, el secretario de Organización de UGT, Juan Miguel Contioso, confía en que el SAS cumpla con esta nueva promesa, pero se mostró cauto hasta conocer en qué medida se distribuyen los profesionales por hospitales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine