Síguenos en redes sociales:

Política

Ruiz Espejo busca una demostración de fuerza en la recogida de avales

El precandidato intensifica su agenda y pretende recabar cerca de 2.000 firmas en su apoyo - Fuentes y Soraya, acuciados por el 20%, luchan por no quedarse a las puertas del 1 de octubre

Ruiz Espejo busca una demostración de fuerza en la recogida de avalesArciniega

Una vez formalizadas las tres precandidaturas a la secretaría general del PSOE de Málaga, las primarias entran en su fase decisiva: la recogida de avales. José Luis Ruiz Espejo quiere aprovechar esta carrera para marcarse una nueva demostración de fuerza. La primera, así lo aseguran las personas más cercanas a él, se consiguió este lunes con la presentación oficial de su candidatura en el Parque de Huelin. A la postre, un acto multitudinario, al que asistieron más de 350 personas y que dejó muy buenas sensaciones en el de Antequera. En su equipo no se han puesto una marca concreta, pero la idea que se baraja ahora es la de superar ampliamente la cifra de 1.300 avales, el 20% de la militancia, y que establece el mínimo exigido para estar en las urnas el próximo 1 de octubre. Como mínimo fijado, se habla de unas 2.000 firmas.

«Nosotros no le vamos a hacer un feo a ningún aval», asegura un Ruiz Espejo que parte con la tranquilidad de saberse el candidato que cuenta con el apoyo mayoritario entre los cuadros. El también delegado de la Junta en Málaga es consciente del apoyo institucional, pero, a través de los avales, quiere demostrar que goza también de tirón entre las bases. «Nuestro rumbo está claro, hacer partícipe al mayor número de gente», reseñan los que acompañan, prácticamente, a diario a Ruiz Espejo en su recorrido que le está llevando hasta la última agrupación de la provincia. Entre ellos, cabe destacar, la presencia del concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, José Carlos Durán, en clave de pieza inseparable dentro de un engranaje que ha conseguido colocar a «una persona de confianza» en cada casa del pueblo, y que están listos para recoger avales. Como muestra de la apretada agenda que se ha marcado el precandidato de Antequera, la jornada de ayer. Primero Montejaque, después Cortes de la Frontera y, como última parada, Ronda. «No hay agrupación a la que acuda José Luis en la que no reciba un fuerte apoyo», detallan en su candidatura. En las otras precandidaturas, la de Soraya García y Rafael Fuentes, hay menos margen en el sentido de que la barrera de los 1.300 avales se antoja mucho más elevada.

Eso no quita que, al menos de puertas para fuera, el optimismo siga reinando en ambas precandidaturas y se insiste en que no habrá problemas para recabar las firmas necesarias. Fuentes de la dirección provincial consultadas al respecto aseguran, sin embargo, que es prácticamente imposible que se llegue al 1 de octubre, día estipulado para las primarias, con tres candidatos como elegibles. El censo es el mismo que se fijó para las primarias a nivel nacional. Los mismos 6.400 afiliados de entonces, son los que tendrán derecho a voto el próximo 1 de octubre, en el caso de que, finalmente, haya urnas. En el caso de que sólo Ruiz Espejo logre superar el corte, quedará proclamado como secretario general de forma automática.

Visita de Pérez Tapias

Para coger impulso, la candidatura de Fuentes se presentará esta tarde en la Caja Blanca con un invitado de postín. José Antonio Pérez Tapias, uno de los principales defensores de Pedro Sánchez en las últimas primarias a nivel nacional, ejercerá de padrino. Por su parte, Soraya tiene previsto un acto centrado en la cultura, que se celebrará el 15 de septiembre.

Pulsa para ver más contenido para ti