El grupo municipal de Málaga Ahora ha advertido de que «al menos dos trabajadores ya han sido despedidos» tras la firma del nuevo contrato de mantenimiento de Parques y Jardines de la ciudad. «La intención era despedir a muchos más, pero por fortuna nuestro grupo actuó a tiempo», señaló la portavoz de la formación, Ysabel Torralbo, quien recordó la denuncia corroborada por el juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo, en la que apuntaba que hay «indicios firmes» de que este concurso «fue redactado a medida para beneficiar a empresas muy concretas que han sido las habituales en las contrataciones públicas del PP, FCC y Conacon, integrada en Sando».

Torralbo explicó que «si no llegamos a haber actuado podríamos estar hablando del despido de un 25% de la plantilla (de un total de 215 personas), «puesto que, según añadió, el precio de licitación era menor que los costes del servicio y el personal se reduce ahora a solo dos áreas de trabajo o lotes que ya no incluyen servicios anteriores, como el mantenimiento de parques infantiles, donde de hecho «se han producido los dos despidos».

Torralbo anunció que su grupo va a pedir el listado de «cuántas personas han sido efectivamente subrogadas», única manera de saber con exactitud el número de despidos y bajas.

Ya ha adelantado, no obstante, que al reducirse las áreas de trabajo, «las empresas se encuentran con más empleados de los necesarios, de manera que estos deben negociar a la baja sus condiciones laborales».

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga explicó que la incorporación al mantenimiento de los parques y jardines de Málaga de las nuevas empresas adjudicatarias ha situado en 260 el número de empleados dedicados a este servicio y que dicha cifra «supone un incremento del personal encargado del cuidado de las zonas verdes de la ciudad de 55 operarios, es decir el 26 por ciento.