Málaga acogerá el 24 y 25 de julio la celebración de Horasis India Business Meeting, la mayor cumbre económica mundial destinada a analizar tanto la globalización de las compañías indias como las oportunidades de negocio e inversión que presenta este país asiático en España y en la provincia.

Así lo presentaron ayer el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación, Elías Bendodo; y el presidente de Horasis, Frank-Jürgen Richter. En la edición en Málaga de 2018 está previsto que participen más de 250 líderes, presidentes y consejeros delegados, de las principales empresas indias, europeas y del resto del mundo para las potencialidades económicas del subcontinente asiático. En este tipo de encuentros suelen participar también ministros de diferentes naciones europeas, premios Nobel y económicos.

La cuota de participación de este importante encuentro es de 108.000 euros, que será abonada a partes iguales por el Ayuntamiento de Málaga y Turismo y Planificación Costa del Sol. El resto de los gastos que se derivan del desarrollo del encuentro serán también abonados a partes iguales por las dos instituciones, si bien los gastos se reducirán con los recursos que se obtengan en forma de patrocinio.

El Horasis India Business Meeting se ha posicionado desde 2009 como una plataforma única para las empresas indias que buscan globalizar sus operaciones en las economías occidentales. La cumbre de Málaga, en la que se celebrará el décimo aniversario de estos encuentros, también hará hincapié en las oportunidades de inversión que ofrece este país asiático, en especial en materia de infraestructuras, energías renovables, tecnologías de la información (TI), turismo o biotecnología.

De la Torre recordó que India es una de las economías más dinámicas del mundo. Según un informe de la consultora internacional PwC, el PIB indio crecerá entre 2017 y 2050 a un ritmo cercano al cinco por ciento anual.

De esta forma, la India pasaría de representar el siete por ciento de la economía mundial a algo más del 15 por ciento. A ello contribuirá el enorme crecimiento poblacional del país. No obstante, la India tiene actualmente cerca de 1.250 millones de habitantes y en 2040 se espera que haya superado los 1.600 millones. La celebración de Málaga será la segunda que tenga lugar en España, ya que en 2010 el encuentro se celebró en Madrid.