La Dirección General de Tráfico (DGT) y el colectivo de examinadores, que lleva en huelga desde el pasado mes de junio para reivindicar mejoras laborales, acercaron este martes posturas para poner fin a los paros en una reunión celebrada en Madrid aunque tendrán que seguir negociando en los próximos días para alcanzar un acuerdo definitivo que pueda poner fin al conflicto. Los paros de los examinadores, que vienen celebrándose el lunes, martes y miércoles de cada semana, han provocado ya la suspensión de unas 166.000 pruebas en toda España. Málaga, donde se han suprimido unos 7.000 exámenes, es una de las provincias más afectadas, según los datos del colectivo de examinadores Asextra.

La previsión, de momento, es que los examinadores de Tráfico se reúnan desde hoy en asambleas provinciales para decidir si aceptan la propuesta de la DGT, con la intención de que para el fin de semana se pueda tener todo los resultados, tomar una decisión y comunicarla a Tráfico. En caso de aceptar la propuesta, y si se terminan de cerrar todos los detalles de la negociación, el colectivo desconvocaría la huelga, según explicaron fuentes del colectivo.

«El comité de huelga ha presentado una propuesta a los representantes públicos y la propia DGT ha realizado una contrapropuesta que tendrá que ser aprobada por la totalidad de los examinadores que secundan los paros. A lo largo de las más de cuatro horas de reunión se han acercado posturas, pero quedan importantes detalles por cerrar. La contraoferta de la DGT contiene una parte económica y otra de mejoras profesionales. Ambas partes seguirán negociando en los próximos días», detalló en todo caso el comité de huelga.

Los examinadores advirtieron de que «la huelga no está desconvocada, sigue hasta que no se alcance un acuerdo que sea aceptado por el colectivo examinador». La DGT, por su parte, emitió una nota en la que reconoció un «acercamiento de posturas» con los examinadores en la reunión, aunque también admitió que «quedan detalles por cerrar», por lo que el colectivo y Tráfico seguirán negociando «en los próximos días»

En la reunión estuvieron presentes representantes de la DGT, así como su director, Gregorio Serrano. El encuentro es el primero que se ha producido desde el pasado 22 de agosto (y que acabó sin acuerdo).

Concentración en Málaga

Málaga fue precisamente el lugar escogido por los examinadores de Tráfico en Andalucía para secundar una concentración en la que reclamaron al Ministerio de Interior que atienda a sus peticiones y que se pueda poner fin así a la huelga, que está provocando muchos trastornos a los ciudadanos que están pendientes de sacarse el carné (principalmente jóvenes) y severas pérdidas económicas al sector de las autoescuelas.

«Llevamos 52 jornadas de huelga y todavía sin resultado de cara a nuestras justas reivindicaciones y todo por una cabezonería del actual Gobierno y, por supuesto, de nuestro director general que no ha sabido proponer ni una sola solución para resolver el conflicto», comentaron en el manifiesto leído al término de la concentración, que se desarrolló a mediodía a las puertas de la Jefatura Provincial de Málaga. Al acto acudieron casi 70 examinadores de las diferentes provincias andaluzas.

«La sensatez y el sentido común dictan la necesidad de negociar el fin del conflicto con el colectivo profesional examinador y tienen en sus manos la normalización del servicio de exámenes. Prolongar por más tiempo esta agonía y este caos creciente es un disparate y una falta de responsabilidad y sensibilidad de los gestores y directivos públicos que cobran por la eficiencia y eficacia en la prestación de servicios a los administrados», manifestaron los examinadores.

El colectivo reclama mejoras salariales (unos 200 euros mensuales a través de diversos complementos) y argumentan que luchan por unas mejoras a las que se comprometió hace años la DGT.